la marimba

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
Índice [ocultar]
1 Origen
2 Material
3 Actualidad
4 Referencias
5Véase también
6 Enlaces externos
Origen[editar]

La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en el estado de Chiapas, en México, 1 2 A partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América, popularizándose su uso en Centroámerica.
El instrumento actual de doble teclado, fue creado en 1892, gracias al talento einnovación de Corazón de Jesús Borraz Moreno, nativo del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México. En 1897, fue tocado por primera vez el actual modelo de marimba en el tradicional parque de la iglesia del Señor del Pozo, en el mismo municipio, a partir de ese momento ha pasado de ser un instrumento autóctono a un instrumento para concierto, llegando su popularidad a otros países.3 Se Construyópor primera vez un instrumento de cinco octavas, y más tarde se construyó un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual era ejecutado por 9 elementos 4 .
En Colombia la marimba tuvo su desarrollo por medio de los negros de la región del Chocó o Costa del Pacífico. La Comisión Coreográfica 1853, pinta una marimba colgada de las varas del techo, es decir, una marimba colgante. Se alcanzan a ver 18trozos de macana, o 18 notas. Dos hombres, uno de tez blanca que toca la marimba con dos mazos y el otro de color negro escuchando. Lleva por título, “La Marimba, instrumento popular. Provincia de Barbacoas”. Dos marimberos o tocadores la percutían logrando los sonidos golpeando la tablas de chonta con palos untados de caucho en sus puntas. Después en 1899 en la ciudad de Quetzaltenango, seconstruye una copia de marimba de doble teclado (cromática o de escala de 12 sonidos). 5 6
Existe el Parque Jardín de la Marimba, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, fue construido en 1993 e inaugurado por el entonces gobernador Elmar Setzer Marseille, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y elkiosco central evocando así la época de principios del siglo XX. En el se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del estado.


Marimba folclórica y popular
La marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica el 3 de septiembre de 1996, mediante el decreto Nº 25114-C publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 167. Fue asimismo declarada comoun símbolo nacional de Guatemala, por ser un instrumento histórico, de valor cultural, de arte y tradición de sus habitantes, tal y como consta en el artículo 1 del Decreto número 31-99 del Congreso de la República. En el Decreto número 66-78 del Congreso de la República, se declara a la Marimba como Instrumento Nacional, así como el Día de la Marimba, el 20 de febrero de cada año; y garantiza lasiembra y protección del árbol de Hormigo, y otras especies forestales que se son usadas en la fabricación de las marimbas.
La marimba cromática permite interpretar toda clase de música. Así muchos compositores pudieron crear música sobre la base de patrones rítmicos como: el vals, fox, bolero y blues. La marimba doble la constituyen una marimba grande y otra marimba pequeña o tenor. Seincorporan batería, violón de tres cuerdas y el contrabajo de cuatro cuerdas. Años después se agregaron el bajo eléctrico, las congas, trompetas, saxofones y clarinetes para formar un nuevo modelo que se llamaría "Marimba Orquesta". También se creó otro modelo en el que se sustituyen los otros instrumentos por el xul (flauta de caña de carrizo), la chirimía, el caracol, las ocarinas y los tambores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS