La Marimba

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazaspara producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en elestado de Chiapas, en México, 1 2 A partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América, popularizándose su uso en Centroámerica.
Elinstrumento actual de doble teclado, fue creado en 1892, gracias al talento e innovación de Corazón de Jesús Borraz Moreno, nativo del Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México. En 1897, fue tocado porprimera vez el actual modelo de marimba en el tradicional parque de la iglesia del Señor del Pozo, en el mismo municipio, a partir de ese momento ha pasado de ser un instrumento autóctono a uninstrumento para concierto, llegando su popularidad a otros países.3 Se Construyó por primera vez un instrumento de cinco octavas, y más tarde se construyó un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual eraejecutado por 9 elementos 4 .
En Colombia es un instrumento típico del contexto musical tradicional del Pacífico. En las riberas del río Guapi se elabora la marimba de modo artesanal, en rústicostalleres donde viejos fabricantes le otorgan a la guadua un sonido característico.Se construye con 23 láminas de madera de chonta, de longitudes diferentes, y 23 secciones de tubo de bambú (guadua), dediversos tamaños, cerrados en su extremo inferior, que cumplen la función de resonadores. Las láminas se ensamblan sobre un armazón de madera previamente forrado con fibra vegetal. Los resonadores, porsu parte, se montan sobre una varilla de hierro. Se toca por percusión de las láminas, efectuada por medio de baquetas cuyas puntas están recubiertas de cuero o caucho. Es interpretada por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS