la marimba

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJLVA



ALUMNOS:
-OKARY VELAZQUEZ OCHOA
-SAMUEL HERNANDEZ DIAZ
RIGOBERTO



TEMA:
LA MARIMBA




CATEDRATICO:
LOURDES LILIBETH ZARATE LIEVANO





TUXTLA GTZ, CHIAPAS. A 10 DE MARZO DEL 2012

INDICE


INTRODUCCION……………………………………………………………………3

LA MARIMBA Y SU ORIGEN………………………………………………………4

LA MARIMBA Y SU HISTORIA……………………………………….……….…5-6LA MARIMBA EN CHIAPAS…………………………………….………………..7-9

CONCLUCION………………………………………………………………..……10

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….………11

GLOSARIO……………………………………………………………….………..12


INTRODUCCION

En este tema abarcaremos en gran parte con lo que es la historia de la marimba, orígenes que este tuvo, y cómo influye en la actualidad como un instrumento indispensable para cada evento de formaque se ha venido dando tanto cultural y social. Ya que se ha vuelto una cultura que Chiapas ha adoptado y ha venido practicando de tiempos anteriores hasta hacer de esta actividad musical algo que cualquier persona puede practicar y disfrutar de este atractivo sonido que este proyecta. A continuación explicaremos puntos importantes de este preciosos instrumento musical y culturalLA MARIMBA Y SU ORIGEN

La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.
La marimba es el segundo instrumento musical másantiguo del mundo, después del tambor. Es un instrumento que desde hace mucho tiempo ha resonado en el Viejo Mundo, Y se le conoce como "las maderas que cantan".

La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Guatemala,[1] a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.
Hay indicios de que este instrumento,tan viejo como los tambores y característico de Chiapas y del altiplano occidental de Guatemala, surgió en África, en las regiones del Congo, Sudán Occidental, norte de Transvaal, Senegal, Luanda y Kasongo; ahí existen instrumentos similares como el balafón (Senegal), el ronat (Gambia), la amadinda (Uganda), el bala (Costa de Marfil) y el rongo (Sudán).

Otra versión indica que su procedencia esasiática, debido a su parecido con el instrumento conocido como pong lang de Tailandia, el mokin japonés, el gamelan balinés y otros de Indonesia y Filipinas.
Y en si el origen de la marimba es incierto, y se pierde en la antigüedad de los pueblos.

LA MARIMBA Y SU HISTORIA.
Cuando las marimbas empezaron a aumentar la cantidad de teclas se fueron volviendo más grandes y más pesadas, así quehubo que empezar a ayudarle al ejecutante con la carga, a veces simplemente agregando una estaca larga en la parte posterior del instrumento.
Y después empezaron a experimentar haciendo marimbas en las que el ejecutante no sostuviera en absoluto al instrumento; así que le ponían tres patas, o cinco o las que fueran necesarias para que se mantuviera en pie. El que la marimba estuviera en pie nosignifica que los ejecutantes también lo estuvieran. La tradición oral de Chiapas todavía se acuerda de las sillitas de tijera que se utilizaban para tocar esas marimbas. Es interesante observar cómo la forma de tocar la marimba evolucionó desde el nivel del suelo (xilófonos africanos), pasó por un taburetito y terminó siendo tocada de pie.
El tamaño de las marimbas siguió aumentando -motivadosseguramente por la idea de que en el mismo instrumento podría tocar uno y luego varios acompañantes- y se fueron desarrollando nuevas formas de soporte y después de que se generalizara el modelo de cinco patas tendidas hacia afuera (tres para la zona de bajos y dos para el tiple o región aguda) se empezaron a hacer las marimbas más parecidas a un mueble o una mesa, con cuatro patas rectas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS