La Marina Mercante

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
La Armada del Ecuador en la época republicana hasta la actualidad.
Época Colonial
Astilleros de Guayaquil
La vinculación del puerto de Guayaquil con el comercio marítimo, impuesta por la geografía misma, se evidencia por su importancia como proveedora para el Virreinato de maderas tales como el guachapelí, el roble, el cañafístola, la caña guadua o caña de Guayaquil, etc., materia prima quepermitió abastecer abundantemente los astilleros de este puerto.
La importancia de los astilleros de Guayaquil durante la Colonia, no sólo es reconocida en la actualidad, sino que fue ya subrayada en numerosas ocasiones por sus propios contemporáneos, llegándose a afirmar en el siglo XVIII que eran superiores a todos los demás de ambas Américas y a los más célebres de Europa. Antonio de Ulloa yJorge Juan dijeron que era el mejor astillero que se conocía en toda la costa del océano Pacífico.
Por su parte, el que fuera Gobernador español de Guayaquil hasta 1797, Josef de Aguirre Irisarri, el 18 de octubre de 1807, informa al Príncipe Generalísimo Almirante la importancia de los astilleros de Guayaquil para la marina virreinal y dice textualmente:
Conciliando su localidad (Guayaquil) consu inmensa abundancia de exquisitas maderas y baratos jornales facilita medios de los más abundantes y económicos para lograr...buques de todos los portes...Abunda también Guayaquil de operarios de carpintería y calafates, como que son los artistas más necesarios para todas sus fábricas civiles y de los astilleros.
Estas afirmaciones se deben sin lugar a dudas a la existencia de una numerosa yexperta comunidad de constructores navales, agrupados en su gremio característico, la maestranza, cuyos miembros en el último tercio del siglo XVIII llegaron a ser lo más selecto de todos aquellos mares.
En lo que respecta a la autoridad marítima, a lo largo de la vida colonial de Guayaquil, ejercía dichas funciones el propio corregidor, quien era el encargado del registro de las naves quearribaban y zarpaban del puerto. Pero cuando Guayaquil dejó de ser corregimiento para erigirse en gobierno militar, por Real Cédula de 8 de diciembre de 1762, sería el gobernador el que realizaría dichas funciones. Habiendo sido designado primer gobernador el teniente coronel D. Juan Antonio Zelaya y Vergara, este recién llegó a Guayaquil el 11 de octubre de 1763, y previa exhibición de los títulos ycertificados respectivos, se juramentó e hizo cargo del gobierno de la ciudad.
La escribanía respectiva estaba adscrita a la del Cabildo. Fue solo a partir de 1747 que se contó con un escribano especial para los registros.
Al parecer la organización de la Capitanía del puerto, según Julio Estrada, data de 1797:
Para establecer el Apostadero del Callao, llegó el brigadier de la Real Armada, donTomás de Ugarte y Liaño. La creación de dicho Apostadero fue dispuesta por reales órdenes de 23 de mayo y 22 de julio de 1797; simultáneamente se creaban las capitanías de puerto en Concepción, Valparaíso, Callao y Guayaquil
.
Por 1804 ejercía como capitán del puerto don José María Cucalón, de lo que nos podemos dar cuenta por una comunicación que le envía el gobernador Bartolomé Cucalón yVillamayor el 10 de mayo de aquel año. Según el mismo Estrada, es este el primer capitán del Puerto de Guayaquil que se ha identificado, pero hay la posibilidad de que haya tenido antecesores en el cargo.
En lo que respecta a la edificación para la Capitanía, el gobernador Cucalón le informaba al Virrey en 21 de abril de 1805:
En el muelle de esta aduana, que es el único del río, hay una casilladel Rey sumamente decente y cómoda que don José de Moraleda, capitán de la corbeta “Castor”, acomodó con acuerdo mío para el servicio y ocupación del capitán del puerto.
Como sucedía entonces con los puertos coloniales españoles, Guayaquil no se libró de los sucesivos ataques de bucaneros que asolaron las costas americanas de aquella época.
La Independencia y la Gran Colombia
Al producirse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marina mercante
  • Marina Mercante
  • Marina Mercante
  • Marina mercante en mexico
  • Mirador Marina Mercante
  • Marina Mercante
  • marina mercante
  • Marina Mercante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS