La marinera y pandilla puneña y su desplazamiento coreográfico

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CAPÍTULO I

LA CULTURA PUNEÑA



Época prehispánica
Aproximadamente en el año 300 a.C. se desarrolló en la zona la cultura Pukará, teniendo como principales antecedentes a las culturas Qaluyo y Chiripa. Se caracterizó por sus grandes construcciones en forma de pirámides, monumentos líticos y estelas, así como por su particularalfarería. Más tarde, entre los años 800 y 1200 d. C., el altiplano (compartido hoy por Perú y Bolivia) se convirtió en la sede de la civilización Tiahuanaco, cuya influencia se dejó sentir en casi todo el territorio peruano, especialmente en el ámbito religioso.

Los tiahuanacos destacaron en la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería, plasmando en sus piezas una iconografíareligiosa que aún no se ha logrado comprender a cabalidad. Al decaer el poderío Tiahuanaco, surgieron en sus antiguos dominios diversos señoríos locales, entre los que destacaron los collas y aymaras.

En el siglo XV los incas llegaron a la meseta del Collao y conquistaron violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas de la región. Los aymaraes o aymarasnunca se doblegaron del todo y sus descendientes, los lupakas, lupajaques o hijos del sol, como se hacían llamar, han sido los pueblos dominantes y más importantes del altiplano.

Época Virreinal
Cuando los conquistadores españoles establecidos en el Cusco tuvieron noticias de las riquezas de la región del Collao, empezaron a llegar al altiplano. Los primeros españoles que llegaron a la mesetadel Altiplano fueron Pedro Martínez y Diego de Agüero, en 1533 descubrieron el Lago Titicaca. Posteriormente en los años 1 600 muchos grupos expedicionarios llegaron al área andina, los más importantes fueron los andaluces y vizcaínos. A 7 Km. de de la ciudad de Puno (centro histórico) los hermanos andaluces Melchor y José Salcedo descubrieron la mina de Laycacota, debido a este gran hallazgodecidieron fundar la primera villa española en Puno, denominada "San Luís de Alba".

http://es.wikipedia.org/wiki/Puno

Antiguo Puno.


Catedral del Puno Colonial.

A mediados del siglo XVII se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias más poderosas de la época, andaluces y vizcaínos, de modo que el propio virrey Pedro Antonio Fernández deCastro, Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona para aplacar los disturbios. A raíz de intrigas urdidas por grupos rivales, pese a la suntuosa recepción organizada para la recepción del Conde de Lemos, este sumariamente mandó ejecutar a José Salcedo, y mando arrasar la villa San Luis del Alba.
Posteriormente fundó la actual ciudad de Puno en 1668, con el nombre de San Carlos de Puno, aorillas del Lago Titicaca, en el lugar denominado "Puñuy-pampa" que significa "Paraje de ensueño".
Durante el siglo XVIII, la población indígena de la región apoyó la rebelión de Túpac Amaru II y la de Túpac Catari, exigiendo poner fin a los abusos cometidos por las autoridades.".
Al fundarse el Virreinato del Río de la Plata, la región de Puno fue unida al mismo, pero pocos años más tarde pasónuevamente a depender del Virreinato del Perú.
La tradición campesina se ha mantenido en la región, y sus principales actividades continúan siendo la agricultura y la ganadería con miras al mercado regional del sur andino. A partir de los años 1990 el turismo ha incrementado sustancialmente su importancia en la economía de la ciudad y sus alrededores.
José María Arguedas calificara a Puno como "laotra Capital del Perú" y fuera designada por Decreto Ley Nº 24325 como "Capital del Folclore Peruano" el 7 de noviembre de 1985"
Los historiadores y comentaristas del pasado Puneño han cambiado la aseveración de que la capital de este Departamento fue fundada por el Virrey Conde de Lemos cuando fue a sofocar los disturbios de Laykakota.

Las famosas minas de Laykakota fueron descubiertas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera Puneña
  • marinera puneña
  • Pandilla puneña
  • Coreografa
  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera
  • la marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS