La marinera

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
TRADICIÓN
BAILE DE FIN DE FIESTA
Es considerada como el "Baile de fin de fiesta", el "Baile de la fiesta alegre". Jamás se inicia una reunión con ella. Es preciso crear el ambiente para queespontáneamente surja el deseo y estado de ánimo por bailarla.
VESTUARIO
En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita yotros), con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la zona.
En los varones es muy representativo el típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma)tejidos a telar con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos, Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche); se le agrega el sombrero de paja deala ancha. También se usa terno blanco (saco, pantalón y chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros cálidos pueblos norteños. Cualquiera que sea el modo de vestir, elatuendo se completa con el pañuelo en mano.
CONCURSO NACIONAL
En esos días, Trujillo se convierte en la capital del folklore costeño. Con ensayos agotadores y al compás de una banda pulcramenteuniformada, las parejas participantes venidas de distintas partes del Perú, practican incansablemente los pasos y movimientos de este coqueto baile, la marinera.
LA COMPETENCIA
La pista de baile recibe ailusionados y alegres bailarines, mientras la banda interpreta una a una las 30 marineras seleccionadas para el concurso.
Los danzantes se mueven con elegancia y salero, tratando de conseguir susmejores pasos; los pañuelos flotan y se ondulan como si tuvieran vida propia y, con ello, van y vienen las vueltecitas, luego los coqueteos, el acercamiento peligroso, y ahí no más. Palmas y más palmas.Euforia total.
10. EL JURADO CALIFICADOR
Un estricto jurado calificador tiene la gran responsabilidad y arduo trabajo de elegir a las parejas ganadoras. Compuesto por experimentados cultores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS