la marinera

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
ORIGEN y evolucion

Los antecedentes más lejanos de la marinera se encuentran en el fandango y las tonadillas populares españolas que el mestizaje hizo inconfundibles. Los estilos musicales de la península Ibérica habían llegado a Perú bajo diversas denominaciones  y en los viejos tiempos se le conocía indistintamente como maicito, ecuador, sanguaraña y chilena. Estos serian los precedentesde la marinera. Hay que resaltar en la lista de danzas precursoras de la marinera a la denominada “Zamacueca”   cuya etimología del término seria “zamaclueca” para dar a conocer que la zamba por sus contorneos y felinos movimientos esta como la gallina que ha puesto un huevo como empollar: “clueca”

En  1800  se acusa el recibo de un baile llamado "Zamba" que posteriormente es llamado Zamacueca,y que los africanistas sindicaron como madre de la Marinera. Por su parte CARLOS VEGA, afirma que este baile nace en Lince, posiblemente en 1610, clasificándole en el grupo de danza de pareja suelta, independiente, picaresca y que utiliza como aditamento el pañuelo. Para el costumbrista FERNANDO ROMERO, la Zamba, baile colonial de bozales y mulatos, fue madre de la Zamacueca y abuela de laMarinera. 


Transcurre el 1800 con sucesivos cambios de nombre de este baile conociéndosele como "mozamala", "zamacueca", "el baile del pañuelito", cambios que obedecen a los sucesos de la época y  la evolución de la cultura y la condición social de la gente. Posteriormente teniendo en cuenta  su semejanza  con la cueca chilena, recogió nuestro baile el apelativo de la chilena. Después de laGuerra del Pacifico  y por iniciativa de Abelardo Gamarra “El Tunante”, se creía impropio mantener en boca del pueblo semejante título y sin ningún acuerdo de Consejo de Ministros y después de meditar el presente título, resolvimos sustituir el nombre de “chilena” por el de “Baile de la Marinería” o “Marinera”, tanto por en aquel entonces la marina peruana llamaba la atención del mundo entero y el pueblose hallaba vivamente preocupado de las heroicidades del “Huáscar”, cuanto por el balanceo, movimiento de popa, etc., de una nave gallarda En conclusión Se rebautizó como baile de marinería o baile de la Marinera en homenaje a la Marina Peruana por las heroicidades del Huáscar que combatió en el Pacífico a la gran flota chilena, el periodista y gran folclorista costeño ABELARDO GAMARRA "ElTunante", bautiza con ese nombre a la Zamacueca, simbolizando las jornadas heroicas del gran Miguel Grau en el legendario Monitor "Huáscar



Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
Origen[editar]
Corriente peruanista[editar]
Esta corriente sostiene que estebaile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombretiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.
Corriente hispanista[editar]
Esta corriente sostiene que la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, , los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile.
El argentinoCarlos Vega argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.
Corriente africanista[editar]
Esta corriente sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes recordando los bailes africanos. La denominación "Zamacueca"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS