La Marquesa De Santa De Cruz De Francisco De Goya

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
RETRATO DE LA MARQUESA DE SANTA CRUZ

Autor: Francisco de Goya y Lucientes.
Título: La marquesa de Santa Cruz.
Fecha: 1805.
Descripción física: Óleo sobre lienzo[18], 124'7 x 207'9 centímetros.
Localización: Madrid, Museo del Prado[19].
ANÁLISIS DE CONTENIDO:

Descripción: retrato de cuerpo entero y tamaño natural de una mujer joven recostada sobre el lado derecho en un diván de colorrojo, en posición frontal. Dirigiendo la mirada hacia el frente. Sus piernas están extendidas. El brazo derecho, flexionado en ángulo recto, se apoya sobre unas almohadas, y la mano derecha sujeta un pañuelo. El brazo izquierdo permanece extendido y separado del cuerpo y con la mano izquierda sostiene una guitarra-lira[20] de madera clara, adornada con una cruz de cuatro cabezas[21]. Espaciointerior decorado con un cortinaje carmesí al fondo.
Viste traje camisa de tejido ligero y vaporoso de color blanco, de estilo Imperio, sin mangas, muy escotado y seguramente sin corpiño, ya que discretamente se transparenta el ombligo a través del fino vestido; adornado con broches dorados en los tirantes. Cubre su antebrazo izquierdo con un chal negro y dorado. Calza medias de seda blanca y chinelasblancas con bordados dorados. Sus cabellos de color oscuro están peinados con un largo rizo sobre el escote, y adornados con una guirnalda de hojas de vid, pámpanos y racimos de uvas.
Identificación: Joaquina María del Pilar Téllez-Girón Alonso-Pimentel (Madrid, 1785 – Madrid, 1851), condesa de Osilo, marquesa de Santa Cruz de Mudela, camarera mayor de Palacio con la reina regente María Cristina,aya de Isabel II y de su hermana.
Hija de:
-María Josefa de la Soledad Alonso-Pimentel Téllez-Girón, Borja y Centelles, Diego López de Zúñiga, Ponce de León (1752 – Madrid, 1834), XV condesa de Benavente, XII duquesa de Benavente, condesa de Mayorga, VIII marquesa de Javalquinto, XII duquesa de Béjar, VII duquesa de Mandas, duquesa de Villanueva, duquesa de Plasencia, XIV duquesa de Gandía,marquesa de Lombay, princesa de Anglona, princesa de Esquilache, XII duquesa de Arcos, marquesa de Cádiz, XV duquesa de Medina de Ríoseco, condesa de Alba de Aliste, XIII marquesa de Gibraleón, XIV condesa de Bañares, XV de Belalcázar, XIV vizcondesa de la Puebla de Alcocer, dueña del Oficio de Justicia Mayor y alguacil Mayor Hereditario del reino de Castilla; y de
-Pedro Alcántara Téllez-Girón yPacheco (Madrid, 1755 – Madrid, 1807), IX duque de Osuna[22], X marqués de Peñafiel, conde Fontanar, XIII conde de Ureña, camarero mayor del rey, notario mayor del reino de Castilla, justicia mayor de Castilla, primera voz y brazo militar del Estamento de Cerdeña, alcalde perpetuo de Sevilla, teniente general de los Reales Ejércitos, coronel del regimiento de Reales Guardias Españoles, directorgeneral del Supremo Consejo de Guerra, embajador extraordinario en Viena, miembro de la Real Academia española, gentilhombre de cámara con ejercicio de Carlos III y Carlos IV, caballero de la Orden del Toisón de Oro, caballero gran cruz de la Orden de Carlos III.
Esposa de José Gabriel de Silva-Bazán y Waldstein (?-1839), marqués del Viso, X marqués de Santa Cruz de Mudela, marqués de Villasor,marqués de Bayona, marqués de Arcicollar, conde de Montsanto, conde de Pie de Concha, embajador en Francia y en Inglaterra, mayordomo de Fernando VII, director perpetuo de la Academia Española, casados en 1801.
Madre de:
-Francisco de Borja Téllez-Girón Waldstein y Pimentel, XI marqués de Santa Cruz de Mudela, conde de Pie de Concha, grande de España de primera clase, alcalde corregidor de Madrid,senador del reino por derecho propio y vicepresidente del Senado, caballero de la Orden del Toisón de Oro, maestrante de Valencia, caballero gran cruz de la Orden de Carlos III, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, comendador de la Orden americana de Isabel la Católica, gran oficial de la Legión de Honor de Francia, gentilhombre de cámara de su majestad, con ejercicio y servidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco javier eugenio de santa cruz y espejo
  • francisco de goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS