La Marraqueta

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Pan de cada día de los paceños “La Marraqueta”


La marraqueta es típica del departamento de La Paz, es una mezcla de harina de trigo, azúcar, levadura, sal y agua, (como todos los panes) que davida al pan de batalla, consumido por todas las clases sociales ya sean albañiles o de cualquier persona que tiene recursos limitados consiste en una o dos marraquetas con refresco o con plátano deesa manera muchos prefieren la marraqueta ya que dicen que te quita el hambre por muuucho tiempo.

Pues los paceños cada mañana gozan de ella con el tacto, el olfato, la vista y con todo el ajayu alsentir crujir su tibieza entre nuestros dedos. Crocante y fuerte, como son las cosas en estas alturas, nuestro pan es obra de este sitio y su gente, y no tiene nada que ver con esos panecillos dealgodón que otras sociedades se meten a la boca y simplemente desaparecen.


Historia

El origen de la marraqueta no es claro, aunque una historia popular lo atribuye a dos hermanos panaderosfranceses de apellido "Marraquette" que habrían residido, a principios del siglo XX, en el puerto chileno de Valparaíso. Y la Otra versión cuenta que su nombre proviene una panadería ubicada en la Plaza deArmas de Santiago de Chile propiedad de un panadero francés de apellido "Marraquet".En Valparaíso se le denominada comúnmente "pan batido" y "pan francés" en el sur y norte de Chile y de alguna formallego a la Ciudad de La Paz donde conocemos también como el Pan de Batalla.


Curiosidades.
En la ciudad de La Paz, Bolivia, existe una calle con el nombre de este tipo pan, que fue iniciativade la Federación de Trabajadores Asalariados en Harina.
Es muy importante para los paceños ya que fue declarado "Patrimonio cultural e histórico de La Paz", mediante Resolución emitada por laPrefectura del Departamento de La Paz.
Una vez se había pensado que los cuarteles podían encargarse de la elaboración de estos panes gracias a una huelga realizada por panificadoras (Pobre soldaditos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARRAQUETA
  • El Pan Marraqueta
  • MARRAQUETA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS