La María (resumen)

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014



















Juliana Bedoya Rojas
“LA MARÍA”
2014-Medellín-C.A.S.B
Capítulo 1
Era yo un chiquillo cuando mis padres mandaron para el colegio más famoso de toda la república. Logre dormir la víspera del viaje tenía un presentimiento de los muchos que habría de después.
La mañana siguientes todos mis familiares esperaban ansiosos decirme adiós, María paciente yhumilde aguardaba su turno con la manos unidas.
Capítulo 2
Seis años, los últimos de un lujoso agosto me recibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era la última jornada de viaje y yo gozaba de la más perfumada mañana de verano... Estaba mudo ante tanta belleza, cuyo recuerdo había querido conservar en la memoria por que alguna de mis estrofas, admiradas por miscondiscípulos, tenía ella pálidas tintas... Así el cielo, los horizontes las pampas y las cumbres del cauca hacen enmudecer a quien las contempla. Las grandes bellezas de la creación no pueden aun tiempo ser vistas y contadas: es necesario que vuelvan al alma; empalidecidas por la memoria fiel.
Capítulo 3
Sentado entre mis padres a la cabecera de la mesa, las mujeres se empeñaban en hacerme probarsus colaciones y cremas, sonrojándose aquella a quien yo dirigiera palabra de complacencia o admiración.
María me ocultaba tenazmente sus ojos más puede admirar en ellos la hermosura de las jóvenes de su raza lo mismo que aquellos labios rojos, húmedos y graciosamente interactivos que me hicieron ver en algún instante el arco simétrico de una bellísima dentadura.
Capítulo 4
Aquella noche soñé queMaría entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado las cortinas de mi lecho con su vaporosa falda de muselina.
Y fue al despertar cuando su voz llego a mis oídos, pura y dulce la misma de antaño pero más grave y con amplitud para prestarse a todas las modulación de la ternura y la pasión.
Luego que me hube arreglado la divise a través de la ventana en una de las callesdel jardín acompañada de Emma.
Capítulo 5
Tres días más tarde había de salir con mi padre a visitar sus haciendas cuyo funcionamiento me inspiraba viva curiosidad e interés.
Como el viaje nos ocuparía varias fechas entristecieron se un tanto mis hermanas y me rogaron más de lo estrictamente necesario. María no me suplico pero la vi seguir con los ojos todos mis preparativos de marcha.
Laspertenencias de mi padre habían mejorado mucho en los últimos años: Una costosa fábrica de azúcar, muchas fanegas de caña para abastecerla, dehesas con ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y un hermoso edificio-habitación señalaban lo más notable de la hacienda en “tierra caliente”.
Los esclavos bien vestidos y contentos hasta donde es posible estarlo en la servidumbre eran sumisos y cariñosospara con su amo.
Encontré a muchos de los que, siendo niños me enseñaban a poner trampas a las perdices y guatines en la espese dura de los bosques; todos me reconocieron con inequívocas señales de agrado.
Capítulo 6
La visita a la hacienda me ocupo cuatro jornadas. Al regreso estaba colocando María una lámpara en una de la mesa del salón, cuando me acerque a saludarla.
Parecía ligeramentepálida y alrededor de sus ojos había una leve sombra,. Imperceptible para quien la mirara con menos entrega que yo.
Volvía a ella el rostro hacia mi padre que llegaba entonces y pude ver que en el nacimiento de una trenza conservaba un clavel agostado; acaso el mismo que yo le diera la víspera de mi salida hacia el valle.
Capítulo 7
Cuando mi padre visito en su último viaje a las Antillas, su primoSalomón acababa de perder su esposa.
Los dos hombres habían venido juntos a Sudamérica donde mi padre se enamoró de la hija de un español intrépido capitán de navío luchador por la causa de España y que murió fusilado en Majagual el 20 de mayo de 1820.
Capítulo 8
Al reunirse para la cena faltaba María imagine que sus ocupaciones la habían demorado más de lo de costumbre.
Emma la disculpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la maria
  • Resumen maria
  • Resumen "maría"
  • Resumen De La Maria
  • la maria resumen
  • Resumen Apocalipsis Mario Mendoza
  • Resumen mario gongora
  • Resumen Del Artículo De Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS