La mas bella

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
OBJETIVO: Exponer la existencia de Dios basándonos en las 5 vías de Tomas de Aquino
JUSTIFICACION: Decidimos tomar este tema por que la existencia de Dios es una pregunta que todos en un momento nos hacemos y de ella salen muchos puntos de vista ya que unos creen y otros solo lo ignoran.
PROBLEMÁTICA: Es un problema de creencia de la sociedad hoy en día, ya que se ha perdido el interés y laforma de conocer mas y se ve más en jóvenes este problema, ya que es un debate de ideas que no concluyen a algo especifico.
INTRODUCCION: La intención es dar a conocer la existencia de Dios basándonos en las 5 vías propuestas por Tomas de Aquino; pretendiendo así alcanzar un conocimiento y razonamiento propio y critico sobre la existencia de Dios abarcando los conceptos de: movimiento, causa demovimiento, contingencia, ser necesaria y grado de perfección.
  En el mundo de la Naturaleza todas las cosas cambian pues poseen la estructura acto/potencia. El cambio sólo puede darse a partir de algo que está en acto, así, dice Aristóteles: un cuerpo frío se calienta por la acción de otro cuerpo que ya está caliente, una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a suvez le otorga fuerza motriz... pero no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor que transmite el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Aristóteles lo identifica con Dios. Esta demostración de la existencia de Dios recibe el nombre de "prueba por el movimiento" y laexpone en el libro VIII de su Física y en el libro XII de Metafísica, siendo un claro antecedente de la prueba por el movimiento que más tarde encontraremos en Sto. Tomás.
      El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente, al modo en que nosotros movemos una mesa empujándola, mueve más bien con causalidad final: Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modoque el amado "mueve" al amante, inspirando amor y deseo, atrae como atraen los fines que despiertan en nosotros un apetito por su posesión.
  Ser en acto y ser en potencia
1.
Para poder explicar el cambio Aristóteles necesitará recurrir no sólo a la teoría de la sustancia, que le permite distinguir la forma de la materia, sino además a otra estructura metafísica, la que permite distinguir dosnuevas formas de ser: el ser en acto y el ser en potencia. A su estudio dedicará el libro IX de la "Metafísica", (del que podéis consultar los primeros 6 capítulos en la sección "textos").
"El ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción".("Metafísica, libro IX, 1)
2.
Por seren acto se refiere Aristóteles a la sustancia tal como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos; por ser en potencia entiende el conjunto de capacidades o posibilidades de la sustancia para llegar a ser algo distinto de lo que actualmente es. Un niño tiene la capacidad de ser hombre: es, por lo tanto, un niño en acto, pero un hombre en potencia. Es decir, no es un hombre, peropuede llegar a serlo.
3.
De alguna manera, por lo tanto, la potencia representa una cierta forma de no-ser: no se trata de un no-ser absoluto, sino relativo, pero que es tan real como cualquier otra consideración que podamos hacer de la sustancia. Cada sustancia encierra, por lo tanto, un conjunto de capacidades o potencialidades, una cierta forma de no-ser relativo, que le es tan propia como sucomposición hilemórfica. Junto al ser en acto hemos de admitir, pues, el reconocimiento del ser en potencia. Por supuesto que las potencias de una sustancia vienen determinadas por la naturaleza de cada sustancia: una semilla podrá convertirse en planta y, por lo tanto, es potencialmente una planta; pero no podrá convertirse en caballo.
4.
Que la potencia representa una cierta forma de no-ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mas bella
  • mas bella
  • la mas bella
  • La feea mas bella
  • las manos mas bellas del mundo
  • La más bella historia del hombre
  • El páramo más bello del mundo
  • La Mas Bella Historia Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS