La masa, análisis. autor: silvio rodriguez.

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
La maza

“‘La maza’ es un poco la razón de ser artista, de su compromiso, que no se deja seducir por los artificios y superficialidades que suelen acompañar a algunas manifestaciones escénicas...

La cantera es donde se sacan los cantos, la maza es con que se golpea. Si no hubiera una cantera de donde sacar un producto, algo, ¿para qué serviría la maza?”.
… Es como sacar el canto de lasvivencias del pueblo.
Silvio Rodríguez.

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos,como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
La música entra en lo que constituye la representación del arte pues, según la definición tradicional del término, es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesospsico-anímicos, lo que significa, que ejerce una influencia directa en los sentidos, claramente comenzando con las percepciones.
La música es especialmente destacada en despertar sentimientos por un solo sentido; el oído. Pero no es cuestión de el sonido armónico solamente, incluye también la apreciación consciente del ser humano en cuanto ella.
Los sentimientos se presentan como la respuesta aestímulos, estos estímulos se generan principalmente por los sentidos. Al establecerse una composición basada en los sentimientos personales impropios, el oidor tiene la perspectiva de estímulos en su consciente.
Silvio Rodríguez cantautor, guitarrista y poeta cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova, es uno de loscantautores de más trascendencia internacional. Sus letras se basan en el sentir humano, en la lucha del ser trabajador, en la pena de las familias en circunstancias desafortunadas, en el ancho campo de las expectativas para la vida y el bienestar que atraviesa mas allá de las ilusiones. La razón del artista en cuanto a la creación se establece por convicción a sus creencias. A esa razón propia de serartista y de vivir su arte.
Una de sus composiciones; La maza, establece la relación entre la expresión música de los sentimientos y el valor de esto. ¿Qué fuera la maza sin cantera?

A menudo las situaciones personales o generales de las personas no son tomadas en cuenta como algo que verdaderamente importa, pero es la relación interpersonal con los demás seres, la empatía, lo que nos hacetomar en cuenta sus sentimientos y pesares.
En La maza, los sentimientos que solemos experimentar se toman como promotor de este canto; la inspiración, el hacer de las palabras las emociones y aventuras que iniciaron el pensamiento de esas palabras, haciéndolas vivas con el latir del compás.
La importancia de la letra radica en que cuando se establece una conexión con el alma, las característicasoriginales de la humanidad, que acontecen simultáneamente. La inspiración para este arte es lo que lo hace “arte” puesto que conlleva una expresión directa e indirecta, puede quebrar márgenes y descansa en almas apasionadas. Crear “música”, entonces, implica más que darle caligrafía a una letra con una melodía rítmica vacía y repetida, es alimentar el ser interior con los escondrijos del pensar y elvivir; transmitir “el aliento”. Se toman en cuenta, como las razones de por qué creer, los eslabones que hacen nuestra composición y que adhieren la cadena de la humanidad; aquellos sentimientos que brotan más allá del horizonte, que “se desenvuelven ene l mar abarcando todo el océano”, sentimientos que son la razón de los actos y sus extremos, la posibilidad de lo atrayente en distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cancion silvio rodriguez
  • Silvio rodriguez
  • silvio rodriguez
  • silvio rodriguez
  • Silvio rodriguez
  • Silvio rodriguez
  • Silvio Rodriguez
  • Silvio rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS