La Masa De Las Aguas

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015

EL MAR ARTICO
el mas pequeño del mundo, se extiende desde las costas septentrionales de Asia, de America y de Europa hasta el polo Norte. Ampliamente abierto sobre el Atlantico, comunica con el Pacifico por el estrecho de Bering.
El Oceano Artico esta formado por un ancho anillo de la plataforma continental, de 50 a 80 metros de profundidad, que rodea cuencas abisales de 4.000 a 5.000 m. Lacuenca polar esta dividida en dos por la dorsal de Lomonosov, que se extinde sobre una longitud de casi 1.800 km desde Nueva Siberia hasta la isla de Ellesmere.
El oceano Glacial Artico se encuntra en gran parte recubierto por una capa de hielo salobre, discontinuo y de aspecto caotico: es la banquisa, o "pack", cuyo borde es estacional. Finalmente, los hielos de agua dulce, en la desembocadura delos rios, originan icebergs en verano. Las aguas calidas y saladas de la deriva noratlantica, que se suben a la superficie en el mar de Barents, se deslizan bajo las aguas articas frias y poco saladas, provocando la anomalia termica mas importante del planeta. Abundantes en plancton, las aguas polares estan habitadas por una fauna rica y variada: bacalao, salmon, focas, cetaceos, morsas, etc.
Trashaber atraido a una multitud de exploradores, el oceano Artico goza de grandes posibilidades economicas por su situacion unioca en el mundo.
A lo largo de los siglos el limite de las exploraciones del oceano Artico o Glacial fue retrocediendo sin cesar. A partir del siglo XVI, W. Barents, J, Davis, H. Hudson y W, Baffin descubrieron los mares y las tierras que llevan sus nombres.
En 1728 losrusos penetraron por primera vez en el estrecho de Bering, y en 1893 el noruego Nansen exploro el Artico a la deriva en medio del hielo durante tres años. En 1903 Amundsen fue el primero en alcanzar el polo Norte. En 1909, dos estadounidenses, R. Peary y F. Cook, llegaron separadamente al polo Norte. Se realizaron numerosos trabajos cientificos, como los de Paul-Emile Victor. En 1958 dos submaricosde la Marina estadounidense efectuaron la primera travesia completa. Una de las ultimas hazañas fue obra de Jean-Louis Etienne, el cual en 1986 alcanzo el polo Norte esquiando en solitario durante 63 dias.

La situacion geopolitica del oceano Artico es unica en el mundo. Se trata de un oceano cerrado que comparten cinco Estados y en el cual solo un centenar de kilometros separan a Rusia de EstadosUnidos. Surcado constantamente por submarinos nucleares y rompehielos, goza de enormes posibilidades economicas. Beneficiario de un potencial enorme, es objeto de una incesante investigacion cientifica y de una considerable militarizacion. Finalmente, el problema de la soberania de sus aguas, que nunca se ha resuelto, podria llegar a generar graves tensiones internacionales.


DATOS GEOGRAFICOSDatos de Interes
- Superficie: 14,1 millones de km².
- Profundidad maxima: 5.450 m.
- Paises que poseen un territorio artico: Noruega, Dinamarca, Finlandia, Rusia, Canada y Estados Unidos.
- Mares costeros: mar Blanco, mar de Barents, de Noruega, de Groenlandia, de Kara, de Laptev, de Sibera Oriental, de Bffin, de Beaufort, de los Chukchi.
- Principales rios que desembocan en el Artico:Mackenzie, Kolyma, Lena , Obi, Yenisey.
- Salinidad: 30‰.
- Densidad: 1,25.
Recursos
- Pesca: peces, ballenas, focas.
- Extraccion minera: hierro y niquel de Kola ; Petroleo.
CLIMA
- Extremadamente riguroso, con viento, niebla y precipitaciones.
- Precipitaciones anuales: 250 mm/año.
- Temperatura media en la parte norte: -38° C en enero, y -17 C° en agosto; temperatura media en la parte sur: -5° C enenero , y 11° C en agosto.
LUGARES DE INTERES
- Thule en Groenlandia, Longyearbyen, Isfjord en Spitzberg, y Bjørnøya (isla de los Osos) en el sur, Inuvik en Canada, Alaska.







EL MAR ANTÁRTICO
Se extiende desde la costa Antártida hasta los 60° S, límite convencional con el Océano Atlántico, el Océano Pacífico y el Océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión (sólo el océano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y Más Agua
  • que lugares desperdician mas agua
  • Agua Mas Limpia
  • Numero Mas Probable Del Agua
  • Enfriamiento De Una Masa De Agua (Enfriamiento Newton)
  • No Mas Agua Y Resina: Una Alternativa A La Alopecia
  • Enfermedades Mas Comunes Por La Contaminación Del Agua
  • Ensayo Sobre Lo Mas Importante Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS