La Masa De Las Masa Masonicas

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
FILOSOFIA DEL DERECHO. DR. NEGRI. ÚLTIMO MODULO.

Ideas sobre el orden.
Reformulación profesional del orden; se piensa que ese es el único orden y no es así; hay otro ordenes.
Orden: varios significados; Significado formal: Adecuación reciproca de cosas (Ej. Biblioteca de libros ordenados; para que haya orden debe haber criterio ordenador; Ej. Año edición.).
Orden referido a las Personas,como nos ordenamos en las sociedades domesticas (en casa) o política (sociedad).
4 modelos o criterios de orden; (uno solo es el derecho; de los otros no se habla)
1- AMOR: es indispensable sacarse 2 vinculaciones conceptuales ligadas a la palabra; primero lo ligamos a la idea de pareja y de sexo, esto conlleva a un reduccionismo y ver parcialmente la realidad. Hay órdenes de amor que no seconstituyen en pareja y otras que no conllevan al sexo. Amor a la madre (Madres de Plaza de Mayo); una dictadura poderosa cayo por el amor de las madres a sus hijos; interpretar con los parámetros del derecho a las Madres de plaza de mayo fracasa.
El amor de amigos no es de pareja y es asexuado; puede ser de pareja luego, pero mientras el comienzo es amor de amigos.
Hay otras formas mas inciertas,inseguras podría haber relación de amor entre el profesor/estudiante; maestro/discípulo.
Es muy difícil definir amor, seria escucharla, ayudarla a construir su propio discurso (q seas vos, q cada uno sea uno). Preocuparse por preocupaciones del otro, alegrarse por sus alegrías; convertir las cosas en ámbito es amor. No hay mesura, no se puede comparar. En el paradigma del amor no se puede comparar.El nombre tiene una decisión importante en este paradigma.
Amor; significa sacarla del genero, rescatarla, siempre es rescatarla, verla diferente en las multitudes, nadie se puede rescatar a si mismo.
Porque ordena el amor?? Porque llego a una adecuación reciproca. Con el amor uno se va ordenando. Lleva a lo más profundo del ser, de la persona. Pero tiene una contrapartida; es muy difícil amar,requiere una entrega fuerte, la relación del amor tiene encerrada una promesa “es para siempre”; se lo rescata del genero para siempre. La fidelidad es la característica principal, es para siempre, en la amistad verdadera (decía Aristóteles) es ara siempre.
El problema es q todos somos mortales, el para siempre es una exigencia muy grande. No se puede amar a quien no se conoce.

2-DERECHO:relación o modelo de respeto. Hay q tener cuidado con darle al respeto el sentido de miedo. Si respeto es temor, seria temor a uno mismo, hacer lo que no quiero; respetar es no dañar al otro, los romanos lo manifestaron en 3 grandes principios, el principal no dañar a otro…
El respeto es más sencillo que el amor, no requiere de una fuerte entrega. Significa algo muy importante el respeto (por Ej. Deparar el auto ente la luz roja del semáforo). El respeto es muy importante. Se lo comparas con el amor es mas sencillo. Si me paro en el amor y quiero relacionarlo con el respeto es difícil. Son 2 modelos distintos, la idea de igualdad esta relacionada con derecho (es el criterio fundamental del derecho). En el amor no hay igualdad, no se balancea. El amor es gratuito, es gratis, no es justo. Logratis no entra en el derecho…
Tensión entre modelos:
Respeto; tiene una fuerte gravitación en la sociedad.
Dar a cada uno lo que es suyo>> respeto >>> no dañar.
Por eso el derecho es universal, hay doble diferencia entre el derecho y el amor.
El derecho es universal.
El derecho se puede codificar, legislar, establecer en reglas grales. Condiciones de conductas…
En el derecho la relaciónde respeto se puede reglar. Es imposible codificar el amor (los 10 mandamientos son de respeto).
Hay puntos de conexiones entre derecho y amor.
“La plenitud de la ley es el amor” San Pablo.
El núcleo del derecho es lo contractual, el contrato (acuerdo entre partes, equilibrio).
La idea de justicia es básicamente contractual.
Contractualizcion de la pena >>> proporcionalidad de la pena, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas mas mas mas
  • Mas Mas
  • MAS ES MAS
  • Mas y mas
  • mas y mas
  • Mas o mas
  • mas mas
  • El mas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS