La masa
La compensación es el proceso mediante el cual CAVALI determina las posiciones deudoras o acreedoras a pagar o recibir por parte de los participantes. Este proceso de neteo se realizaconsiderando las operaciones diarias de compra o venta de valores realizadas en el mercado secundario.
La liquidación de fondos es el proceso mediante el cual los participantes con posiciones deudorasentregan los fondos necesarios a CAVALI y con éstos se pueda efectuar el pago a los participantes con posiciones acreedoras.
La liquidación de fondos es multibancaria, pues participan cinco BancosLiquidadores y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), a través de los cuales se realiza la entrega y recepción de fondos.
El proceso de liquidación de fondos se complementa con la entrega de losvalores vendidos (por parte del vendedor) al comprador y el registro a nombre de éste, configurándose el principio de entrega contra pago (Delivery vs. Payment).
Los modelos de liquidación aplicadospor CAVALI son:
|
| Liquidación operación por operación en valores y a través de neteo en fondos. |
| Liquidación operación por operación en valores y fondos. |
Principios Aplicados Los principios que se aplican para la compensación y liquidación de fondos y valores son los siguientes:
Uniformidad: Referido a que los procedimientos para la compensación y liquidación debenser iguales para todas las operaciones, salvo por las diferencias que sean necesarias dadas las características de los valores transados o de las operaciones existentes.
Continuidad: El proceso decompensación y liquidación debe estar disponible durante todos los días útiles.
Oportunidad: El proceso de compensación y liquidación se debe efectuar en los plazos establecidos en las respectivasnormas.
Neutralidad: El proceso de compensación y liquidación no debe favorecer a ninguno de los participantes.
Seguridad: El proceso de compensación y liquidación se debe efectuar de manera...
Regístrate para leer el documento completo.