La masacre de 1922

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
La masacre de los obreros de 1922
El 15 de noviembre de 1922 se da lugar a la masacre de los obreros de Guayaquil, en este 2014 ya serian 92 años de aquella cruel masacre que conmociono aal obrerismo guayaquileño y nacional, pero que dejó ejemplo de lucha por la reivindicación de la clase.
Eran las 4 de la tarde y las primeras balas se escuchaban por el malecón, los militares habían llegado ala ciudad y la orden había sido decretada. Cientos de personas, niños, jóvenes, ancianos, mujeres caían a punta de ráfaga de fusil. Los que alcanzaban a escapar, corrían desesperadamente a las tiendas de armas para buscar algo con qué defenderse. Aquellas personas que se habían dirigido optimistas por aquel triunfo popular, eran de un momento a otro asesinados. Sin remordimiento mataban a diestray siniestra, sin importarles si tenían familias, hijos, etc.
Después de aquella matanza humana, los militares con sus bayonetas habrían los cuerpos de los cadáveres, los llenaban de piedras y los lanzaban al río, obviamente para que el cadáver no suba a la superficie. Miles fueron las personas que no solo estaban en el río, sino, también enterradas en fosas comunes, para desaparecer su rastro.Según investigaciones hechas pero no verificables se calcula que, las cifras de muertos van entre 2000 a 5000 personas, y hay que tener en cuenta la población total de aquel entonces, para poder ver la magnitud de este genocidio.
Aquel día, entre 800 y 1.000 trabajadores de varios sectores del comercio fueron reprimidos en las céntricas calles de Guayaquil, luego de varios días de protesta, paraexigir derechos al Gobierno (entonces liderado por José Luis Tamayo), como el cumplimiento de ocho horas de labores, mejora salarial y aviso con 30 días de anticipación en caso de despido.
LITERARIA "LAS CRUCES SOBRE EL AGUA" 
- Joaquin Gallegos Lara -
 Argumento de "", libro de Joaquin Gallegos Lara.
Esta novela se ambienta en la ciudad de Guayaquil a principios del siglo XX. 
 El primero eshijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa paupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Después de un año decide regresar a Guayaquil. En esa ciudad trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica quevende cigarrillos en la calle. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y sumadre viven en una casucha junto al basurero municipal

El protagonista es Alfredo Baldeón, el hijo de un humilde panadero, quien desde joven muestra un carácter rebelde. 
Seguimos su trayectoria desde que, con quince años, participó en la revolución conchista en Esmeraldas del lado de los sublevados, hasta que, en el año 1922, fue uno de los cabecillas de las huelgas de su ciudad natal. 
Através de él vamos conociendo a una serie de personajes que forman parte del crisol en el que sobrevivía la sociedad guayaquileña y ecuatoriana de su tiempo. 
En 1922 la situación social en Ecuador está a punto de estallar. Los sindicatos de obreros de Guayaquil deciden ir, uno tras otro, a la huelga. 
Alfredo encabeza la lucha de los panaderos. El 15 de noviembre salen a la calle a manifestar suprotesta contra la carestía de alimentos, la subida del dólar y los sueldos de hambre. El gobierno decide reprimir las manifestaciones, y el ejército comienza a disparar sobre la multitud de obreros, mujeres y niños. 
En la refriega, tras combatir heroicamente, muere Alfredo Baldeón. Ese mismo día, su mujer, Leonor, muere al dar a luz a un niño muerto. 
Por otro lado, Alonso Cortés, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La masacre del 15 de Noviembre de 1922
  • la masacre
  • Masacre
  • MASACRES
  • Masacres
  • Masacres
  • masacre
  • Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS