La masacre de ezeiza

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Por Masacre de Ezeiza se conoce el enfrentamiento entre organizaciones armadas irregulares peronistas que tuvo lugar el 20 de junio de 1973 en ocasión del regreso definitivo a la Argentina de Juan Domingo Perón, luego de casi 18 años de exilio.
El 15 de junio de 1973 el presidente de Argentina en ejercicio, Héctor José Cámpora viajó en visita oficial a España para acompañar a Perón en su retornodefinitivo al país. Perón, que dejaba traslucir su falta de confianza en Cámpora, no fue a recibirlo al aeropuerto a su llegada a Madrid ni concurrió a su alojamiento en el Palacio de la Moncloa por lo que el Presidente fue a verlo a su residencia de Puerta de Hierro. Cuando retornó al lugar al día siguiente Perón se le quejó de la falta de decisiones de su gobierno que favorecía a losprovocadores y le anticipó que no concurriría a la cena de gala con la cual Francisco Franco agasajaba esa noche a Cámpora.

Para la recepción a Perón se organizó un acto cuyo lugar el ex presidente dejó con calculada indiferencia1 a la elección de las autoridades partidarias; una vez desechadas las propuestas de quienes proponían hacerlo en la Plaza de Mayo o en la Avenida 9 de julio Cámpora optó –aproposición del general retirado Jorge Manuel Osinde- por el cruce de la autopista Ricchieri con la ruta 205, sobre el puente del Trébol, a 3 kilómetros del Aeropuerto de Ezeiza. Los Montoneros se sintieron alentados por la elección pues para impresionar a Perón querían mostrarle el poderío de las masas a través de una gran movilización. Por su parte, los sindicalistas agrupados en la CGT, que algunoshistoriadores consideran de derecha, también se propusieron llenar el acto con sus partidarios. Cinco personas asumieron la responsabilidad de organizar la movilización del movimiento peronista hacia Ezeiza: José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, Juan Manuel Abal Medina, Norma Kennedy y Jorge Manuel Osinde.

El 19 de junio unos 2000 integrantes del Comando de Organización, una agrupación de laderecha peronista, con armas, ocupó el Hogar Escuela Santa Teresa ubicado a unos 500 metros del puente El Trébol. Hombres armados del sector sindical ocuparon también el palco y sus inmediaciones, en tanto los movimientos se coordinaban a través de la red de comunicaciones del Automóvil Club Argentino. El propósito de este despliegue era el de evitar que las agrupaciones de izquierda cumplieran supropósito de copar las posiciones cercanas al palco desde el que hablaría Perón.
Según el historiador y periodista Marcelo Larraquy, en la mañana del 20 de junio varias ambulancias salieron del Ministerio de Bienestar Social, cargadas con armas. El Automóvil Club Argentino (ACA) prestó su red de comunicaciones, el Centro de Operaciones organizado por el presidente, tomó el control de las rutas deacceso, la Juventud Sindical de la UOM, la UOCRA ocupó instalaciones vecinas al aeropuerto, los francotiradores prepararon su sitio entre las ramas de los árboles y los hombres de Osinde y la CNU ocuparon el palco y escondieron sus ametralladoras en los estuches de los instrumentos de los músicos de la banda sinfónica.2

Entre los grupos que iban al acto, la columna de Montoneros que venía delsur agrupaba gente de Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Berisso, Ensenada y partidos del sur del conurbano, y su conducción iba en un jeep, cuyos ocupantes tenían armas cortas y una ametralladora, la única arma larga que ese bando llevó a Ezeiza. En cuanto a las armas cortas, la mayoría eran de calibre 22 y 32, y algunos de 38, casi todos revólveres pues casi no había pistolas automáticas.3Cuando columnas de FAR y Montoneros trataron de forzar las vallas de contención y ubicarse en la proximidad del palco oficial fueron atacados con armas de fuego desde el mismo para impedírselo.3 2 Algunos consideran que fue una masacre en lugar de un enfrentamiento porque los militantes armados de la CGT superaban en número a los de izquierda, atacados desde el palco.4

Una estimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre De Ezeiza
  • La Masacre De Ezeiza
  • Hipotesis Masacre de Ezeiza
  • Ezeiza
  • Ezeiza
  • La masacre de ezeiza: la vision d elos diarios contemporaneos
  • Caso Ezeiza
  • la masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS