LA MASACRE DE LAS BANANERAS

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Crónica

MARTIRES BANANEROS

La masacre de las bananeras fue un hecho que ocurrió en la población de Ciénaga (Magdalena) en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia en ese entonces manejadas por los conservadores abrieron fuego contra una multitud de trabajadores que manifestaban por sus derechos laborales contra la empresa United Friut Company.
La empresa United Friut Company fuefundada en el año 1899 por el empresario estadounidense Minor Keith que decidió hacer una sucursal en Ciénaga (Magdalena) para sembrar, procesar y exportar bananos hacia otros países, esta compañía genero empleo para los campesinos de esta zona que se encargaron de sembrar en sus tierras principalmente bananos para la compañía extranjera.
Con el pasar de los años los trabajadores vieron que sutrabajo no era bien pago y por el contrario se les extendían las horas laborales y se les exigía más producción de bananos en sus tierras. En ese tiempo, el poder del país estaba en manos del ex presidente Miguel Abadía Méndez.
El 10 de enero de 1918 estalló el primer movimiento de huelga sin ninguna organización ni pliego de peticiones, pero ese fue el despertar de la huelga por conseguir que lacompañía reconociera a sus trabajadores colombianos como sus trabajadores y no como simples campesinos, pero esa huelga no tuvo éxito alguno y todo siguió como estaba con sus injusticias y explotaciones.
En la década de los 20 los procesos de modernización, fundamentalmente en los transportes y en los enclaves de producción extranjera, durante los gobiernos conservadores, produjeron una nueva clase,distinta a los campesinos y a los artesanos, los obreros sujetos a un salario y a un contrato de trabajo con el empresario, esta nueva clase comienza a hacerse visible en las calles con la reivindicación por mejores condiciones salariales y de trabajo.
Asimismo, en este periodo comienzan a llegar las ideas de corte socialista y revolucionario a Colombia. Con la constitución de una clase obrera,desde sus inicios, ideas que alcanzaron alguna acogida en el sector obrero a través de intelectuales difusores de la nueva ideología socialista. Estos intelectuales, junto con obreros destacados en la lucha, fueron los impulsores de la creación de organizaciones obreras, que fueron la base del sindicalismo colombiano.
A mediados del mes de noviembre de1928, se inicio una huelga en la regiónbananera del magdalena en contra de la United Friut Company donde los campesinos buscaban la mejora de sus salarios y que se eliminaran los bonos de compra como pago de su trabajo. Esta huelga contaba con el respaldo de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes y algunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención.
Según versiones de laspersonas que fueron testigos de esta huelga, la manifestación transcurría de forma pacífica y se estima que hacían parte de está 25 mil personas, se sabe también que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, en el que obreros y soldados se unieron, razón por la cual los militares tuvieron que reemplazar los contingentes y mantenerlos acuartelados.
En la tarde del 6de diciembre de 1928 se corrió un rumor entre los manifestantes, que el gobernador del Magdalena se entrevistaría con ellos en la plaza central de ciénaga, los huelguistas acudieron en masa hasta la plaza pero con el pasar de las horas y sin ver la presencia del gobernador, los ánimos se fueron exaltando y la presión fue creciendo.
Se estimaron en 5000 los trabajadores que asistieron a la plazapara reclamar por sus derechos, cuando fueron rodeados por 300 hombres armados que hacían parte de las fuerzas armadas de Colombia bajo el mandato del general cortes Vargas, quien fue nombrado por el ex presidente Miguel Abadía Méndez con exceso de atribuciones. Según cuentan los sobrevivientes luego de un toque de corneta el mismo general Cortes dio la orden de fuego en 3 veces contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras
  • La masacre del las bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS