La Masacre De Las Bananeras

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
La Masacre de las Bananeras fue perpetrada por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por orden del general Cortés Vargas en elmunicipio colombiano de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, quienes asesinaron vilmente a un número indeterminado de manifestantes (aproximadamente 300 personas afirmado por las investigaciones másserias de la época) que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
Varias versiones no oficiales afirman que la huelga transcurrió de forma pacífica, no obstante síse contaba con un nivel de orden y apoyo popular inédito. Los altos representantes de la bananera movieron sus influencias en el gobierno logrando que se trasladara un contingente de soldados, almando del Comandante General Carlos Cortés Vargas.
Los 25 mil huelguistas tenían a su favor la simpatía de la población y del propio Alcalde, de los indígenas de la Sierra Nevada, de los comerciantes yalgunos ganaderos que les enviaban reses para su manutención. Y algo inusitado, por lo contrario a las ideas generalizadas, fue el hecho de que muchos trabajadores norteamericanos se solidarizaron conellos. Se sabe, también, que hubo deserciones individuales y de grupo en el primer tiempo de la huelga, en el que obreros y soldados confraternizaron, razón por la cual los militares tuvieron quereemplazar los contingentes y mantenerlos acuartelados.
El 5 de diciembre fue el día fijado para negociación de los 9 puntos del pliego de exigencias de los trabajadores. Se estima en 5000 lostrabajadores que estaban en la plaza cuando fueron rodeados por unos 300 hombres armados. Contaban los sobrevivientes que después de un toque de corneta el propio Cortés Vargas dio la orden de fuego por tresveces. Nunca se supo a ciencia cierta la cifra real de muertos. Las narraciones populares orales y los documentos escritos dan cifras de entre 800 a 3000 asesinados, y agregan que los arrojaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • masacre en las bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • Masacre De Las Bananeras
  • LA MASACRE DE LAS BANANERAS
  • Masacre de las bananeras
  • Masacre bananeras
  • Masacre De Bananeras
  • Masacre Bananeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS