La Masacre De San Bartolomé, Un Antes Y Un Después En Las Guerras De Religión En Francia

Páginas: 47 (11509 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ÍNDICE.

Pág.


Introducción ………………………………………………………………… 2


1. La Masacre de San Bartolomé …………………………………………… 3


2. Querella Política y Querella Religiosa …………………………………... 11


2.1. Los Partidos, su Formación y su Participación en el Conflicto ……… 11


2.2. El Componente Religioso …………………………………………… 12


3. El Conflicto Religioso yel Desarrollo de las Guerras de Religión ……… 18


3.1. Las Primeras Guerras de Religión …………………………………... 18


3.2. El Recrudecimiento del Conflicto tras la Noche de San Bartolomé … 22


4. Balance General y Significado de la Masacre de San Bartolomé ……….. 27


Bibliografía ………………………………………………………………… 30Introducción.
Esta investigación histórica se centra en el estudio de tres factores que jugaron un papel clave en el desarrollo de las Guerras de Religión Francesas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XVI. Me refiero a las consecuencias políticas de la Masacre de San Bartolomé; a la lucha por el poder desarrollada, en la Francia de los últimosValois, entre las casas de Borbón y Guisa, en su pretensión de gobernar a la Corona, y a la implicación, en las últimas décadas del siglo XVI, de las potencias internacionales, sobre todo, habría que destacar, en este aspecto, a Felipe II de España y a Holanda.
Para tratar cada uno de estos aspectos se ha utilizado una bibliografía variada, tanto en español, como en francés e inglés. Entre lasque se incluyen algunas obras de la época como es el caso de Vindiciae contra Tyrannos. Entre las monografías utilizadas para la explicación de la Masacre de San Bartolomé, habría que destacar la obra de Mack P. Holt, The French Wars of Religion, 1562 – 1629. En la cual se realiza un estudio pormenorizado de las causas que llevaron a la masacre efectuada en París en agosto de 1572. Esta monografíatambién es ilustrativa para el tema del galicanismo desarrollado por la Iglesia francesa desde la Edad Media, así como para un estudio de las primeras corrientes reformadoras en Francia.
Sin embargo, un estudio que podría considerarse como fundamental para el desarrollo de la Masacre no lo es tanto, pues se centra en la responsabilidad sobre el intento de asesinato del almirante Colignysin dar detalles de los sucesos posteriores ni anteriores. Me refiero a la monografía de N. M. Sutherland, The Massacre of Saint Bartholomew and the European Conflict 1559 – 1572.
Por otro lado, para el desarrollo de las Guerras de Religión por sí mismas, son interesantes las monografías específicas de Georges Livet, Las Guerras de Religión, Pierre Miquel, Les Guerres de Religion o MichelPernot, Les Guerres de Religion en France: 1559 – 1598. Todas ellas muy ilustrativas sobre los acontecimientos políticos y militares que se desarrollaron durante este periodo, pero que hacen poco hincapié en la Masacre de San Bartolomé.
En el aspecto de las implicaciones internacionales en el conflicto cabría destacar la obra de Vicente Vázquez de Prada, Felipe II y Francia (1559 – 1598).Sin olvidar la monografía de G. J. Hoffman, The French Huguenots and the Revolt of the Low countries against Phillip II, 1559 – 1572.
Para finalizar, habría que hablar de aquellas obras utilizadas en el desarrollo del apartado dedicado al Derecho de Resistencia, este es el caso de los capítulos dedicados al calvinismo en la monografía de Quentin Skinner, Los Fundamentos del PensamientoPolítico Moderno y el artículo de Miguel Ángel Huesbe Llanos “El Derecho de Resistencia en el Pensamiento Político de Teodoro Beza” en la Revista de Estudios Histórico – Jurídicos.
Todo este material, junto a otras muchas obras, ha servido para elaborar un trabajo de investigación histórica, cuyo objetivo final es clarificar los distintos aspectos que fueron un factor clave en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de la religión en Francia
  • Las guerras de religión en Francia.
  • Masacre De San Bartolome (Resumen)
  • La guerra de religión en Francia
  • Guerras De Religion En Francia
  • Francia despues de la segunda guerra mundial
  • Después de la guerra
  • Festividad de san bartolomé o ch’utillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS