La Masacre De Tomóchic

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La Masacre de Tomóchic

A mediados de 1891 el gobernador de Chihuahua, Lauro Carrillo, realizó un viaje a la población de Tomóchic y al visitar la iglesia del lugar, vio las imágenes de San Joaquíny Santa Ana, las cuales le atrajeron enormemente, razón por lo que ordenó a sus hombres que las enviaran a la capital del país; este hecho enfureció a los habitantes, quienes se presentaron ante elgobernador del estado para reclamar las imágenes. A principios de noviembre de 1891, Joaquín Chávez, el cacique del pueblo, hizo nombrar como presidente del lugar a un pariente suyo llamado JuanIgnacio Chávez.
Este hecho causó el descontento de los pobladores, puesto que el nuevo presidente mandaba a pastar su ganado a los terrenos del pueblo, sin tomar en consideración a los pobladores y sinpagar alquiler. Debido al descontento del pueblo, Joaquín Chávez hizo cambiar la ruta de las mulas que transportaban la plata de las minas que regularmente pasaba por Tomóchic en su camino rumbo aChihuahua. Esta acción, representó una ofensa para los pobladores, ya que dejaban entrever que los nativos no eran personas confiables y que podían asaltar la mercancía. Debido a la falta de autoridad deJuan Ignacio Chávez, éste le envió un informe al gobernador de Chihuahua en el que refería que un grupo de cuarenta hombres armados, se habían rebelado contra el gobierno y amenazaban con asaltar lastransportaciones de plata, por lo que solicitaba el envío de fuerzas militares.
Las cosas volvieron a normalidad con el tiempo y los nativos volvieron a su trabajo en el campo, mientras que lasautoridades prefirieron mantener la calma, puesto que estaban por llevarse a cabo las elecciones locales. El presidente Díaz esperó a que pasaran las elecciones y ante la ineficiencia del gobernador Carrillopor resolver el problema, decidió destituirlo nombrándolo senador y en su lugar nombró a Miguel Ahumada, quien se había propuesto terminar con la rebelión de Tomóchic, ya que dicha revuelta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masacre de tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic
  • la masacre
  • Masacres
  • masacre
  • masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS