la mascara de fernando

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
¿Por qué lo primeros gobiernos revolucionarios utilizaban la máscara de Fernando VII?

Te diré esto:
La Máscara de Fernando VII es el nombre utilizado para referirse a UNA ESTRATEGIA utilizada porinsurgentes americanos al principio de la Revolución independentista para avenirse o amoldarse con el reinado de Fernando VII y así deslegitimar la reacción de las fuerzas del partido realista.Era un engaño, una maniobra dilatoria para desligarse de la monarquía española y al mismo tiempo evitar los problemas que surgirían de haber proclamado la independencia en forma abierta.

En loshechos, dado que Fernando VII se encontraba cautivo del Emperador de Francia, impedido de reinar, jurarle fidelidad a él y desconocer las autoridades coloniales… equivalía en 1810 a GOBERNAR EN FORMAAUTÓNOMA.

Yo te agrego una pregunta:
¿Por qué actuaron así?

Hay que considerar que los gobernantes de los revolucionarios tenían una SITUACIÓN POLÍTICA muy delicada:

- No podían reconocer alConsejo de Regencia de España si querían SEPARARSE de los virreyes.

Pero…

- No podían ponerse en una posición de abierta ilegalidad (desconocer la soberanía del rey) hasta no tener alguna SEGURIDADde que la guerra podía sostenerse exitosamente.

- No podían declararse ENEMIGOS de España sabiendo que el rey Fernando y España tenían como aliados a INGLATERRA, que dominaba con su flota todos losmares, y a PORTUGAL, que dominaba Brasil y tenía un gran ejército casi en la frontera del virreinato.


y ¿cuando se dejo de utilizar?

Cuando La Asamblea del Año XIII, también conocida como laAsamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, formado en las Provincias Unidas del Río de la Plata, en 1812. El objetivo fue llamar a una Asamblea querepresentase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas.

LA ASAMBLEA ASUMIÓ LA SOBERANÍA NACIONAL, POR PRIMERA VEZ EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y NO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de mascara de fernando vii
  • La máscara de fernando vii
  • Mascaras
  • MASC
  • mascaras
  • mascaras
  • la mascara
  • Masc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS