la mascara de la muerte roja

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El príncipe Próspero: vive en un suntuoso palacio, rodeado de sus súbditos y de las personas que le sirven sin ponerle condición alguna. Es el principal protagonista de este corto relato y es de vital importancia, ya que su comportamiento influye mucho en el rumbo que toma la historia. Alejado de todo contacto con la peste que estaba acabando con su pueblo, lo celebra con una mascarada, en la queirremediablemente, muere.

La Muerte Roja: Esta es una peste que terminó con la vida de todo un pueblo y que se volvió la principal razón de ser de la historia. Su encarnación era la sangre: el rojo y el horror de la sangre. Se producían dolores agudos, un repentino vértigo, luego los poros rezumaban abundante sangre, y la disolución del ser. Manchas púrpuras en el cuerpo y particularmente enel rostro de la víctima, segregaban a ésta de la humanidad y la cerraban a todo socorro y a toda compasión. La invasión, el progreso y el resultado de la enfermedad eran cuestión de media hora. Al parecer esta misma peste, disfrazada pobremente, se introdujo en la ya mencionada mascarada del príncipe Prospero, arrebatándole su propia vida.

La Ruina: este personaje, aparece de forma metafórica enla ultima línea del cuento: `Y las Tinieblas, y la Ruina, y la Muerte Roja tuvieron sobre todo aquello ilimitado dominio'. Cualquiera diría que no puede considerársele como un personaje, sino como un simple recurso del que Poe se vale para asustar a los lectores, pero este personaje, que ni siquiera interactúa en la historia, tiene mucha importancia en la misma. La Ruina aparece para los vasallosdel príncipe Próspero cuando éste muere. La ruina es todo lo malo que le sucede a un mal hombre que se reservó su orgullo para sí mismo. Esta es la principal connotación que Poe le da a la ruina, como una suposición.

Las Tinieblas: Las Tinieblas, al igual que la ruina, es la oscuridad del alma, la oscuridad del corazón. Aparte de las ya existentes en el palacio, las Tinieblas representan laoscuridad que desde ese momento embargaría de manera permanente todo recuerdo existente del príncipe Próspero. Al parecer, éstas también aparecieron en la mascarada, acompañadas de la Máscara de la Muerte Roja, presagiando el destino del príncipe.

Ensayo:

El príncipe Próspero es un príncipe que vive en su palacio. Como ya sabemos, un príncipe siempre vive suntuosamente en su palacio, rodeadode todo placer y comodidad. Embarcándonos a otros lindes, viendo este cuento desde otro punto de vista, éste nos transmite un mensaje claro: el egoísmo, el cinismo y la increíble tranquilidad con la que un hombre que tiene poder, puede dejar morir a sus semejantes y, como en este cuento, llegar a abandonar al pueblo al que supuestamente sirve, hasta tal punto de dejarlo morir enteramente consumidopor una plaga que él no podía eliminar, pero sí podía remediar. `El príncipe Próspero', es nombre ficticio que Poe usa para designar a todas las personas que creen que han hallado su salvación en la ruina de los otros, pero cuando en realidad la fiesta que celebran para festejarlo, los mata.

El peor defecto de toda la humanidad es el egoísmo. El egoísmo ha sido y, con mucha razón, consideradouno de los actos más viles que han contribuido a la ruina de la humanidad, a la pérdida de la conciencia del hombre y la condición civilizada del mismo. Es extraño mezclar este elemento en un relato de terror, pero Poe lo utiliza de una manera clara y concisa para darnos a conocer la personalidad que forja la mente del príncipe Próspero, protagonista de la misma. El príncipe tiene muchos súbditos,a los que obliga a construir una muralla por la que no se filtrara la peste que estaba acabando con el pueblo, la de la muerte roja. Es egoísta, porque un hombre que tiene tanto poder y que puede ayudar a tantas personas por medio de esa muralla, la construye rodeando su palacio y no la comarca entera. Sabemos que Poe era un hombre desanimado, alcohólico, desilusionado de la vida, pero en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Máscara De La Muerte Roja.
  • Ensayo la mascara de la muerte roja
  • la mascara de la muerte roja
  • la mascara de la muerte roja
  • Reseña de la mascara de la muerte roja
  • la mascara de la muerte roja
  • La mascara de la muerte roja
  • la mascara de la muerte roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS