La Masculinidad Hegemónica Y Tradicional - Ramírez, Rafael L. García Toro, Víctor I.

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
¿Ámbitos de la sexualidad y género están determinados por la carga genética o el ambiente social y cultural donde se desenvuelve?
Sexo: Características biológicas (naturaleza). Biológico, natural, invariable
Género: factores sociales, históricos, culturales y estéticos (cultura). Maleable, aprendido, variable.
Rol sexual: naturaleza como fuerza que condiciona seres sexuados provistos de órganosexual y potencialidad reproductiva.
Rol genérico: sociedad que condiciona la sexualidad: “construcción social de la sexualidad”.
Butler (B): El sexo no constituye lo natural, sino que este está tan culturalmente construido como el género.
Existen sociedades que evidencian que no existen lineamientos en la misma dirección entre sexo y género. Travestis y transexuales, hermafroditas:determinismos que pretenden ser verdaderos a partir de una condición sexual genética son falsos, identidad y prácticas sexuales constituyen procesos de aprendizaje y construcciones sociales sujetos a transformación.
PROBLEMA: sociedad con esquema binario de género. Identidad acorde a las funciones y roles que prescribe el sexo presente mediante instituciones y fuerzas de coerción social. Devienencategorías rígidas, aquello que queda fuera de estas son considerados fallas, quedan fuera de toda posibilidad de reivindicación social y política.
La masculinidad viene a encarnar el poder simbólico basado en un sentido o intención de imposición sobre los “otros”. Existencia de “doble moral” permite un discurso y una práctica privada, disimulada o invisible. Sociedad heterosexista y machista que trata deregir a lo femenino bajo roles y categorías rígidas que permitan su dominación y control.
El sexo entendido como signo visible, establece una diferenciación primaria en el tratamiento y modelado de los sujetos a socializar, establece un punto de partida para una identidad de género y adopción de ciertos roles.
Hablar de sexualidad hace referencia a procesos complejos que involucran unadeterminada identidad y rol genéricos. Scott: genero: elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y es una forma primaria de relaciones significantes de poder. Género: sexualidad involucrada y determinada.

La construcción de la identidad de género
Lenguaje se convierte en el medio directo para aprehender el mundo. Las relaciones que se establecenente el individuo a socializar los agentes socializadores por medio del lenguaje son importantes porque establecen vínculos emocionales y de identificación.
Proceso de la formación de la identidad de género (FIG) y al adopción de sus roles sociales son de mayor importancia en la formación del sujeto genérico. La FIG involucra factores cognitivos como afectivos. El niño estaría sujeto avariaciones y apreciaciones que se producen y se desarrollan en su ambiente. El lenguaje permite que el niño perciba y comprenda este código binario basado en valoraciones asimétricas y en connotaciones discriminatorias. Se relaciona y se identifica con otros pero se asume distinto a otros.

Significado social de la virilidad
Viril: condición o estado que se adquiere a partir del cumplimiento depruebas, roles o requerimientos socialmente institucionalizados. Deviene con la formación de la sociedad patriarcal y constituye un esquema de contenidos intersubjetivos definidos en interacciones sociales que permite a los varones hegemónicos interpretar y valorar sus accione y la de otros varones. Virilidad como significado social:

1. Virilidad se conforma por una sexualidad tradicional: normada ydeterminada por el carácter activo dominante masculino reflejado en una agresividad sexual y en la fuerza. Mayoría de varones expresa su sexualidad de manera objetiva, externa, compulsiva o violenta.
Jóvenes persuadidos a usar el ámbito sexual para confirmar su masculinidad, convierten la experiencia sexual en un ritual de iniciación que indica la adquisición de la condición masculina y viril....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculinidad hegemonica
  • Masculinidad hegemónica
  • Rafael Ramirez
  • Rafael ramirez
  • LAS ILUSTRACIONES DE HUMOR Y LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA Y TRADICIONAL Permanencias en la significación y...
  • Rafael garcia
  • Rafael Garcia
  • El Caudillismo y la Masculinidad Hegemónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS