La masculinidad

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La masculinidad

Lo que cita el autor es el recelo, cargado de prejuicios, con que la crítica feminista observa los escritos masculinos. No sólo porque el analista, una vez metido en lo que creecomprender, obedeciendo sin saberlo intereses justifica torios, puede presentar las presuposiciones o los prejuicios que él mismo ha introducido en su reflexión, sino sobre todo porque enfrentado a unainstitución que se encuentra inscrita desde hace milenios en la objetividad de las estructuras sociales y en la subjetividad de las estructuras mentales, suele emplear como instrumentos deconocimiento categorías de percepción y pensamiento que debiera abordar como objetos de conocimiento.

El ingenuo orgullo viril ante el gesto de la sumisión femenina para apoderarse del atributo "codiciado"y no, simple y sencillamente, deseado. El término atributo se escoge a propósito para recordar lo que valen los juegos de palabras aquí copulación, cópula a los que se refieren a menudo los mitosfamosos: esas palabras llenas de significado que como señalaba Freud, son también las palabras del inconsciente se esfuerzan por dar la apariencia de necesidad lógica es decir, de carácter científico alos fantasmas sociales cuya emergencia no han autorizado salvo en una forma sublimada científicamente. Es obvio que convendría llevar mucho más lejos la lectura antropológica de los textospsicoanalíticos, de sus conjeturas, de sus sobreentendidos y de sus lapsus. A título indicativo, me referiré sólo a dos pasajes de un texto famoso de Freud al que basta con acercarse para ver cómo la diferenciabiológica se ha constituido como deficiencia, es decir, como inferioridad ética.

Se vacila antes de confesarlo, pero no se puede dejar de pensar que el nivel de lo que es moralmente normal entre lasmujeres es otro. El superyo de éstas jamás será tan inexorable, tan impersonal, tan independiente de sus orígenes afectivos como el del hombre.

La ambigüedad teórica del psicoanálisis que, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masculino
  • La masculinidad
  • masculinidad
  • Masculinidades
  • Masculino
  • masculinidad
  • Masculinidad
  • Masculinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS