La Masoneria Y Su Influencia En La Historia De Bolivia

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
LA MASONERIA Y SU INFLUENCIA EN LA HISTORIA DE BOLIVIA

El evocar la historia de la patria boliviana y sus actores, nos vienen a la memoria los sables en alto que cortaron el silencio del cielo mas puro en América, al redoble de tambores presagiando tormentas de fuego y metralla, guerreros de bronce cuyas figuras se expanden en los llanos, las selvas y los montes, con gritos de muerte yvenganza, los fieros guerreros de Junín y Ayacucho cuyos paladines Bolívar y Sucre, insignes masones, ponen fin a la dominación de la corona Ibérica.

Este gran acontecimiento, que tuvo estruendosa resonancia en todos los confines de América y más allá de los mares de otros continentes, fue el resultado, sin lugar a dudas y afanes polémicos, el justo epílogo de la tesonera e incansable misión que sehabían impuesto aquellas sociedades secretas que aunaron sus principios ideológicos con miras a una noble causa, que fue la libertad de los pueblos altoperuanos. Así nace Bolivia, 1825, coronada de laurel y de olivo, suben a lo alto los cóndores saludando la libertad de los hijos de los incas, retumban en el firmamento el tañido de campanas anunciando el júbilo en la docta Charcas, um estado libre,independiente y soberano con el nombre de República de Bolívar acaba de inscribir su nombre en las Américas.

Al iniciar el historial masónico en este primer período de la República de Bolivia, no podemos dejar de referirnos a los fueros de calificado masón que distinguió al gran libertador Simón Bolívar, sobre cuya identidad masónica se han promovido resonantes y apasionadas polémicasamericanas. Sin mayores abundamientos, solamente con ánimo de reforzar la absoluta comprobación ya dilucidada de su condición de ilustre masón, venia legalmente como maestro de la Orden Masónica, por tanto, su condición de ilustre hermano de esta antigua institución debe figurar en la historia de la Masonería de Bolivia.

El rol preponderante que tuvieron las logias masónicas y las juntas secretasdurante la guerra de los quince años de epopeya libertaria en el Alto Perú, culminó con el más trascendental de los hechos que marca nuestro calendario histórico, haciendo una brillante realidad la creación de la República de Bolivia. Este gran acontecimiento, que tuvo estruendosa resonancia en todos los confines de América y mas allá de los mares de otros continentes, fue el resultado, sin lugar adudas y afanes polémicos, el justo epílogo de la tesonera e incansable misión que se habían impuesto aquellas sociedades secretas que aunaron sus principios ideológicos con miras a una noble causa que fue la libertad de los pueblos altoperuanos.

Es de dominio general, que la masonería se ha iniciado con los primeros albores de la gran cruzada de las gestas libertarias de la emancipación americana.Su creación y finalidad tuvieron como bases fundamentales la lucha contra la colonia, arraigada en más de tres siglos de esclavitud y so juzgamiento a que estaba sometida la América india. Los postulados de libertad, que es base y cimiento de lãs doctrinas masónicas, se enfrentaron contra la expoliación y la intolerancia del poder absolutista del régimen colonial. La Masonería abrió lucha franca yabierta, por una vida más humana y más digna de criollos y nativos del extenso territorio americano. Sus inmediatos propósitos y finalidades eran dar forma e impulso a la marcha de la revolución libertadora. La severidad de su credo masónico y su decidida influencia, no encontraron vallas ni fronteras, que les cerraran el paso para luchar por la independencia de los pueblos.

La creación deestas logias, estuvieron inspiradas en forma general para rendir culto a la verdad y la justicia, en cualquier manifestación de los problemas de la vida americana, para sentar ejemplos de premisas de desprendimiento y sacrificio, en aras de la libertad general de todas las colectividades. La inmediata misión de estas logias, era unificar el pensamiento revolucionario, procurar difundir los ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MASONERIA
  • Influencia de la masoneria en la constitucion mexicana
  • Historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • historia de bolivia
  • Bolivia y su historia
  • bolivia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS