La Matanza De Atenco

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

La matanza de atenco
Marco Antonio Vela García



La Matanza de Atenco
Este evento conocido como la Matanza de Atenco ocurrió en el pueblo de San Salvador de Atenco, se le atribuye este suceso a una respuesta del gobierno debido a la derrota ocurrida en el año 2001 por parte de los protestantes de estas tierras que se oponían a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, de habersedesarrollado hubiese constituido la pérdida de más de 50,000 hectáreas de terreno dedicado a la agricultura que le daban vida al territorio ya que este constituía casi el 100% de sus ingresos y era todo para ellos.
Este evento comenzó un Jueves 2 de Mayo, ya que existía cierta tensión entre los miembros de la policía y los protestantes, y cuando la policía quiso intervenir en el establecimiento de 8vendedores floristas, esto sirvió como detonante para que comenzase una pequeña revuelta en la ciudad de Texcoco, al intervenir el uso de la fuerza, los floristas fueron forzados a refugiarse en una casa cerca de donde se hallaban, y, en un acto por tratar de ayudarlos, el líder de la rebelión fue capturado por los elementos de la policía, haciendo de esta manera que se llamase la atención de losmiembros del conjunto de movimientos sociales llamado “La Otra Campaña” dentro de los miembros de esta se encontraba el liderado por el Sub-Comandante Marcos, el cual no dudo en intervenir para defender los derechos sociales de los locatarios de la zona.
Al día siguiente el viernes 3 de mayo, se hizo un paro en la carretera federal Texcoco-Lechería por parte de los miembros de la protesta a raízdel agravio del conflicto con los miembros del cuerpo policial. Después de realizado esto, el presidente de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto dio la orden de romper el bloqueo con 200 miembros de la policía que fueron repelidos por los campesinos a base de piedras y agresiones, por medio de los medios de comunicación se pudo observar el cómo los policías fueron “correteados” por losmiembros del movimiento, y se le hizo hincapié a una imagen en la que se puede observar a un policía tirado en el suelo para que después llegasen los macheteros y uno de ellos lo patease directamente en sus genitales y después de esto, comenzaron a golpearlo.
A partir de este punto comienzan las diferentes versiones con las que se cuentan los sucesos ocurridos durante este pequeño lapso de tiempo, por locual me tomaré la libertad de narrar lo que, desde mi parecer es lo que realmente ocurrió reuniendo datos desde el punto de vista oficial y el de los afectados.
Casi todos los sucesos ocurridos durante ese día fueron transmitidos en vivo por televisión nacional, pero, sobre todo la imagen del policía siendo pateado era mostrada para así, poder formular una excusa para lo que pasaría acontinuación, usando a los noticieros como principal conductor para poder hacer uso de la fuerza. Por parte de estos se expresaron palabras como:
“es lamentable, triste y sobretodo, pues, en su momento indignante el hecho de que la policía ha salido corriendo de San Salvador Atenco”
“es una vergüenza lo que estamos viendo en la televisión. Yo no sé qué espera el gobierno para dar una orden más fuerte, másprecisa, para acabar con estos hombres que están atacando a la policía. Están quedando en vergüenza, está quedando en entredicho... insisto, al gobernador, a la autoridad de la policía, si el diálogo en este momento es insuficiente, que manden más policías para acabar de una vez con todas con este asunto....”
Gracias a esta influencia psicológica, ganaron la aceptación de la gente y al díasiguiente, el día 4 de Mayo, ocurrió uno de los mayores actos en contra de los derechos humanos de las personas.
A las 6:00 de la mañana, el gobernador Enrique Peña Nieto envía más de 2,300 miembros de la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal, para detener el paro de la carretera y someter a los “macheteros”.
Estos, superaban a razón de 10:1 a los miembros de la protesta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCO
  • atenco
  • ATENCO
  • atenco
  • Atenco
  • Atenco
  • matanza
  • matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS