La matanza de san bartolome

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La Matanza de San Bartolomé. Ocurrió hace 438 años
Hace 438 años, el 24 de agosto de 1572 se dio inicio a una cruenta persecución religiosa en Francia.La matanza de la noche de San Bartolomé, en laque los católicos masacraron hugonotes por todo el país galo se dio tras la tercera guerra religiosa, y el matrimonio del príncipe protestante Enrique de Navarra y Margarita de Valois, hija de lareina católica Catalina de Medicis.

Vale recordar que por aquella época el papado también se oponía a las bodas, en este caso entre príncipes de diferentes sectas cristianas. La boda no fue aceptadani por Pío V ni por Gregorio XIII. Este último, el papa reinante cuando ocurrió la masacre.

Por motivo de la boda interconfesional, Paris una ciudad anti hugonote, se encontraba tensionada. Losmonjes y sacerdotes capuchinos predicaban en contra de esta boda y las terribles consecuencias que esto traería para la sociedad. El Parlamento de Paris se manifestó contra esta boda, y la reina Catalinano logró obtener permiso del papa para esta boda. La rivalidad política entre grupos también fue un factor detonante. La casa de Guisa, muy católica y anti protestante no estaba dispuesta a cederpoder ante los Montmorency.

Luego vino un atentado contra la vida de Gaspar de Coligny, líder del partido protestante. Esto elevó las tensiones. Un grupo de protestantes interrumpió la cena de la reinamadre, Catalina de Medicis, exigiendo justicia. Luego la presencia de un ejército de 4.000 hugonotes a las afueras de la ciudad preocupó a los católicos, haciéndoles pensar que se alistaban paraatacarlos.

La masacre, que dio origen a la cuarta guerra de religión en Francia, se inició cuando el rey Carlos IX decide asesinar a los principales líderes protestantes a excepción del príncipe deNavarra, ya de la familia y del príncipe de Conde.

Tras una señal dada desde el campanario de una iglesia empezó la matanza. Los príncipes protestantes fueron expulsados y asesinados a las afueras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de san bartolome
  • Festividad de san bartolomé o ch’utillos
  • la noche de san bartolome
  • San Bartolome Becerra
  • Islita San Bartolome
  • Pertenencia En El Colegio San Bartolomé
  • san bartolome xicomulco
  • Matanza de San Valentín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS