La matanza de Tlatelolco

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La matanza de Tlatelolco
El 2 de octubre de 1968 se dio la batalla más injusta y sangrienta que se pueda recordar entre el pueblo y el gobierno de México.
En el año se realizaron varias marchasde protesta por parte de los estudiantes descontentos, en las que participaron muchos otros ciudadanos, los políticos vieron esto como una rebelión, por lo que intentaron reprimirlo; sin embargo, lapresión a la que sometieron al pueblo no estaba siendo suficiente para acallar su insatisfacción.
El presidente Díaz Ordaz, también apodado “el Chango Hocicón”, veía próximo el desastre que traeríaconsigo la insurrección, por ello, el gobierno decidió formar un complot poniendo en marcha tres diferentes operaciones para acabar con el levantamiento que amenazaba el buen desempeño de las Olimpiadasde las que el país sería sede.
Aquel día el pueblo se reunió en la Plaza de las Tres Culturas, un anfiteatro natural, con los típicos escuadrones de contención, cuando, desde un edificio, ledispararon al líder del batallón policiaco.
Humberto Mustacchio, Ignacia Rodríguez, José David Vega y Raúl Álvarez son pocos de los miembros del movimiento estudiantil de esas fechas que lograronsobrevivir a la tragedia y que hasta ahora, no han podido olvidar el baño de sangre.
Luis Echevarría Álvarez, jefe de seguridad en ese entonces, fue el responsable de crear el “Batallón Olimpia” que habíasido unificado para el correcto desarrollo del famoso evento, ellos fueron también víctimas de las coartadas de la política.
Entre el ejército contrariado, francotiradores, vigías y hombres de guanteblanco pusieron fin a la reunión con miles de muertos que fueron recogidos en aproximadamente 70 camiones, después de eso únicamente lavaron el lugar e hicieron oídos sordos a las exclamaciones de lacomunidad ante la noticia de los 29 muertos en el enfrentamiento.
Se inculpó a los francotiradores sin identificación mientras el gobierno se endureció impidiendo críticas, el ejército deambulaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS