La matanza de tlatelolco

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
41 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
Por Joel Barrios Dueñas, el viernes 02 de octubre de 2009 @ 10:41 CDT.
Tema: Noticias Generales | Lecturas: 971
El día de hoy, 2 de octubre, secumplen exatamente 41 años de la matanza de Tlatelolco. Para quienes desconozcan acerca del tema, el movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y elIPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 deoctubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica, y fue llevado a cabo por el Ejército Mexicano y el grupoparamilitar Batallón Olimpia, planeado por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Gustavo Díaz Ordaz, el entonces Presidente de la República, asumió laresponsabilidad de los hechos durante su informe de gobierno de 1969, aunque muchos opinan y aseguran que Luís Echeverría Álvarez, el entonces secretario de gobernación y posteriormente Presidente dela República de 1970 a 1976, fue el verdadero responsable.

Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, jamás se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial deasesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas yresponsabilizan directamente al Estado Mexicano.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositorade la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.

Autores como Fernand Braudel, Immanuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS