La Matanza De Tlatelolco

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ANTECENDENTES Y CONTEXTO HISTORICO DE MEXICO

México 2 de octubre de 1968, un acontecimiento memorable para la historia de nuestro país, hechos lamentables ocurrieron en la tarde de ese día, donde un gran número de estudiantes, dirigidos por activistas que estaban en contra del gobierno, manifestándose de forma pacífica en la Plaza de las Tres Culturas.
Un gran número de granaderos,francotiradores, helicópteros, tanques de guerra y soldados del ejército mexicano comandados por Luis Echeverría Álvarez (secretario general de gobierno), instruidos por Gustavo Díaz Ordaz (presidente de la república) llevaron a cabo una masacre, acabando con la vida de aproximadamente 400 jóvenes y ciudadanos.
En este trabajo se muestran las distintas formas en que se percibe el hecho de la matanza quefue llevada a cabo en Tlatelolco en 1968, mostrando las causas que provocaron este suceso, tanto como las consecuencias.
POLÍTICO Y GOBIERNO:
Los ideales comunistas se estaban haciendo más grande e incontrolables por lo que ya era inumerables las huelgas y manifestaciones de trabajadores y estudiantes por lo que el Presidente Gustavo Diaz Ordaz ordenó a Luis Echeverría Álvarez que capturara a loscabecillas en la manifestación política de Tlatelolco.
El ejército entró con sus Tanquetas acompañado del Batallon Olimpia por lo quese desconocen quién haya disparado primero.
1.-Si los dirigentes Comunistas para avisar que se retiraran los dirigentes principales del lugar.
2.-Los Militares bajo sub.orden de Luis Echeverría Alvarez para poner fín a los Mitines Políticos
Por lo que el disparosegún provino de las fuerzas armadas porque en ninguna manifestación se repelía con Tanquetas y soldados armados con rifles.
También el ex-Presidente Ernesto Zedillo también estuvo en el mitín político porque el estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional en aquellos tiempos y además se aprecia en las fotos que fué capturado por los soldados.
La batalla en contra del Comunismo estába encrísis no sólo en México, también en Francia y otros países por lo que el año de 1968 fué un año crucial contra el Comunismo Mundial.
En 160 días de movilizaciones, estudiantes y maestros cambiaron las aulas por un activismo político, noble y solidario. Paralelamente surgió la necesidad popular de plasmar, a toda prisa, la crónica de los acontecimientos con el fin de transmitirlos a todos lossectores, ávidos de cualquier información creíble. No hay que olvidar que sobre todo durante los primeros meses del movimiento, los medios de información, en su mayoría, mantenían una estricta censura que impedía conocer la verdad.

Los estudiantes, obligados por la dinámica de los acontecimientos a desplegar su máxima creatividad, cambiaron las letras de algunos temas musicales vigentes en la época einventaron La lírica del 68, la crónica popular cantada en mítines, plazas, camiones y en las frías noches de guardia y defensa de los recintos estudiantiles.

La matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, acabó bruscamente con el sueño estudiantil de una sociedad democrática.

CONSECUENCIAS DE LA MATANZA DE TLATELO

Sin el movimiento estudiantil de 1968, no sería explicable la reformapolítica del año de 1977, con la que el Partido Comunista Mexicano, obtuvo su registro electoral, ni tampoco hubiera sido posible la excarcelación de los líderes ferrocarrileros Valentín Campa Salazar y Demetrio Vallejo Martínez, quienes llevaban más de una década como presos políticos en las mazmorras de la Ciudad de México.
Otra repercusión importante de ese movimiento social fue laincorporación del marxismo a los planes y programas de estudio de muchas universidades, la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, que establecían duras sanciones a los opositores al régimen autoritario, presidencialista y despótico que padeció el país desde la instauración del PRI-Gobierno.
El desenlace sangriento del movimiento estudiantil perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • MATANZA DE TLATELOLCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS