La matanza del 1973

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La matanza del 1973
En octubre de 1937, Rafael Leonidas Trujillo ordenó la matanza de los haitianos en las zonas fronterizas del país. Se desconoce exactamente la cantidad de haitianos que fueronasesinados, los historiadores estiman que entre 9.000 y 20.000 haitianos.
El episodio se bautizó como la “masacre del perejil”, porque los soldados dominicanos llevaban una rama de perejil y lepreguntaban a los sospechosos de ser haitianos que pronunciasen dicha palabra.
A aquellos que tenían como lengua materna el criollo haitiano les resultaba difícil, un error que les podía costar la vida.
Loscuerpos fueron arrojados en el Río Masacre, ominosamente bautizado así por una antigua disputa colonial entre España y Francia.
Los asesinatos de 1937 cambiaron la relación entre los dos países de laisla La Española y sus efectos pueden verse todavía hoy.
Desde finales de septiembre a mediados de octubre de ese año hombres, mujeres y niños fueron primero reunidos y posteriormente golpeados hastala muerte solo por el hecho de ser haitianos.
Incluso dominicanos de piel oscura fueron víctimas de una purga conocida como “el corte”.
Una de las causas fue la definición fronteriza que dio paso a queamplias porciones de nuestro territorio estuvieran ocupadas por los haitianos. Seguido de la necesidad del régimen de tener control absoluto del territorio de la República Dominicana, ya que en lafrontera existía un amplio comercio ilegal y circulaba la moneda haitiana.
Esto sucedió por el racismo del dictador Rafael Leonidas Trujillo, empeñado por mejorar la raza dominicana y defender elcarácter hispánico de la República Dominicana. Por otro lado Trujillo utilizó la matanza como una excusa para proclamarse el defensor de la nacionalidad de todos los dominicanos.
La matanza provocó unescándalo internacional que obligó a Trujillo a llegar a un acuerdo con el gobierno haitiano. Al final, la matanza fue catalogada como un conflicto fronterizo y Trujillo tuvo que pagar al gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1973
  • 1973
  • 1973
  • Matanza
  • matanza
  • matanza
  • Matanza
  • la matanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS