La matemática como ciencia

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Carl Friedrich Gauss, apodado el "príncipe de los matemáticos", se refería a la matemática como "la reina de las ciencias".Carl Friedrich Gauss se refería a la matemática como "la reina de lasciencias".[20] Tanto en el latín original Scientiarum Regina, así como en alemán Königin der Wissenschaften, la palabra ciencia debe ser interpretada como (campo de) conocimiento. Si se considera que laciencia es el estudio del mundo físico, entonces las matemáticas, o por lo menos matemáticas puras, no son una ciencia.

Muchos filósofos creen que las matemáticas no son experimentalmente falseables,y, por tanto, no es una ciencia según la definición de Karl Popper.[21] No obstante, en la década de 1930 una importante labor en la lógica matemática demuestra que las matemáticas no puede reducirsea la lógica, y Karl Popper llegó a la conclusión de que "la mayoría de las teorías matemáticas son, como las de física y biología, hipotético-deductivas. Por lo tanto, las matemáticas puras se hanvuelto más cercanas a las ciencias naturales cuyas hipótesis son conjeturas, así ha sido hasta ahora".[22] Otros pensadores, en particular Imre Lakatos, han solicitado una versión de Falsacionismo paralas propias matemáticas.

Una visión alterantiva es que determinados campos científicos (como la física teórica) son matemáticas con axiomas que pretenden corresponder a la realidad. De hecho, elfísico teórico, J. M. Ziman, propone que la ciencia es conocimiento público y, por tanto, incluye a las matemáticas.[23] En cualquier caso, las matemáticas tienen mucho en común con muchos campos de lasciencias físicas, especialmente la exploración de las consecuencias lógicas de las hipótesis. La intuición y la experimentación también desempeñan un papel importante en la formulación de conjeturas enlas matemáticas y las otras ciencias. Las matemáticas experimentales siguen ganando representación dentro de las matemáticas. El cálculo y simulación están jugando un papel cada vez mayor tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte y la religión, como no son ciencias, no necesitan de las matemáticas”
  • las matemáticas como ciencia
  • La Fisica y La Matematica, Como Ciencias.
  • CIENCIA MATEMATICAS
  • matematicas y ciencias
  • Matematicas Y Ciencias
  • Matemáticas y ciencias
  • Ciencias matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS