LA MATEMÁTICA EN MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
LA MATEMÁTICA EN
MESOPOTAMIA Y EGIPTO

1. LOS ORÍGENES PRIMITIVOS DE LA MATEMÁTICA EN LOS PUEBLOS MESOPOTÁMICOS
La matemática, entendida como disciplina racional bien organizada e independiente, no existía antes de los griegos de la época clásica, que va más o menos del 600 al 300 a. C. Hubo, sin embargo, algunas civilizaciones anteriores en las que se desarrollaron los orígenes o rudimentosprimarios de la matemática. Las aplicaciones de la matemática en estas civilizaciones primitivas se limitaron a cálculos comerciales muy sencillos, al cálculo aproximado de áreas de campos, a la decoración geométrica de la cerámica, al diseño de dibujos para reproducirlos repetidamente en tejidos, y al registro y medida del tiempo.
Hasta que llegamos a la matemática de los babilonios y de losegipcios de hacia el año 3000 a. C., no encontramos ningún otro progreso matemático. Desde que los pueblos primitivos decidieron establecerse sedentariamente en una zona concreta, construyendo viviendas y dedicándose a la agricultura y a la domesticación de animales hacia el año 10.000 a. C., podemos ver lo lentamente que fue dando sus primeros pasos la matemática más elemental.
Los babiloniosfueron los primeros en contribuir al desarrollo de las corrientes centrales de la matemática. El adjetivo babilónico se aplica a los pueblos que ocuparon la región conocida como Mesopotamia y que hoy forma parte del estado de Irak.
Las evidencias más tempranas de matemáticas escritas datan de los antiguos sumerios, que constituyeron la primera civilización en Mesopotamia. Los sumerios desarrollaronun sistema complejo de metrología desde el 3000 a. C., escribieron tablas de multiplicar en tablillas de arcilla y trataron ejercicios geométricos y problemas de división. Hacia el 2.500 a. C. fueron dominados políticamente por los acacios y ambas culturas se fusionaron. La aritmética alcanzó su más alto grado de desarrollo en este período.
a) Los talleres de arcilla y los números cuneiformes delos sumerios
El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro necesario para hacer el adobe, que fue el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.
Destacan los llamados zigurats(santuarios en forma de torre), realizados con ladrillos yadobe. También es necesario mencionar los palacios de los gobernantes y las esculturas. Entre los notables edificios de la ciudad asiria de Dur Sharrukin (actual Jorsabad, en el norte de Irak), merece que recuerdes el palacio del rey Sargón II. Tenía más de 200 habitaciones y patios, un gran templo y otras importantes estancias. Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves, como unomuy famoso en el que se puede ver un león y una leona heridos, que se encontraba en el palacio del rey asirio Assurbanipal, en Nínive.
La escritura cuneiforme, que probablemente tuvo su origen en Sumer, fue empleada por los antiguos pueblos de Mesopotamia. Tiene 600 caracteres, cada uno de los cuales representa palabras o sílabas que se inscribían en tablas de arcilla.
b) El legado del sistemade numeración sexagesimal de los babilonios y su incidencia en la actualidad.
Las matemáticas babilónicas fueron escritas usando un sistema de numeración sexagesimal (base 60). De ahí se deriva la división de un minuto en 60 segundos y de una hora en 60 minutos, así como la de un círculo en 360 (60 × 6) grados y las subdivisiones sexagesimales de esta unidad de medida de ángulos en minutos ysegundos. Los avances babilónicos en matemáticas fueron facilitados por el hecho de que el número 60 tiene muchos divisores. También, a diferencia de los egipcios, griegos y romanos, los babilonios tenían un verdadero sistema de numeración posicional, donde los dígitos escritos a la izquierda representaban valores de orden superior, como en nuestro actual sistema decimal de numeración. Carecía, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia Y Egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS