LA MATEM TICA DEL SONIDO

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
LA MATEMÁTICA DEL SONIDO
 

Las ondas sonoras constituyen un tipo de ondas mecánicas que tienen la virtud de estimular el oído humano y generar la sensación sonora. En el estudio del sonido se deben distinguir los aspectos físicos de los aspectos fisiológicos relacionados con la audición. Desde un punto de vista físico el sonido comparte todas las propiedades y características del comportamientoondulatorio, por lo que puede ser descrito utilizando los conceptos sobre ondas. A su vez el estudio del sonido sirve para mejorar la comprensión de algunos fenómenos típicos de las ondas. Desde un punto de vista fisiológico sólo existe sonido cuando un oído es capaz de percibirlo. 




LA ONDA SONORA

Las ondas sonoras son ondas mecánicas, porque necesitan un medio elástico (sólido, líquido ogaseoso) para poder propagarse. Es, el medio, el que produce y propicia la propagación de estas ondas, con su compresión y expansión. Para que este medio, puede comprimirse y expandirse es fundamental que se trate de un medio elástico. Sin medio elástico, no habría sonido, pues las ondas sonoras no se propagan en el vacío. 

Son ondas longitudinales porque el movimiento de las partículas quetransporta la onda se desplaza en la misma dirección de propagación de la onda. 

Y son ondas Tridimensionales, porque se desplazan en tres dimensiones y sus frentes de onda son esferas concéntricas que salen desde el foco de la perturbación en todas las direcciones. 

Podemos decir entonces, que El Sonido se produce cuando las vibraciones son transmitidas mediante el aire hacia el tímpano, provocandoperturbaciones a través de un conjunto de huesosillos ubicados en las ramificaciones del nervio auditivo. Es decir, que cuando un objeto vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano, que codifica (convierte) esa vibración en información eléctrica. Esta informaciónse trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación, denominada "sonido". 


Desde el aspecto físico El Sonido comparte todas las propiedades y características del comportamiento ondulatorio, por lo cual lo describiremos utilizando los conceptos sobre ondas.



Todos los sonidos, se pueden describir con 3 características físicas:la frecuencia, la amplitud y la forma de onda (ó composición armónica). 

La frecuencia 
La frecuencia es el número de veces que se repite la onda en un 1 segundo. Se expresa en Hertz (Hz) o ciclos por segundo. 



Y está asociada al Tono musical, que es la característica del sonido que nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos. Cuanto más grande es la frecuencia, más alto será el tonode la nota y por lo tanto, más agudo. 


El sonido puro mas simple que conocemos es h(t) = sen (t). 



Esta onda tiene amplitud 1 y período  , luego  

i aumentamos al doble la frecuencia, conseguiremos un sonido mas agudo, entonces, el período t se reduce a la mitad.

Esto significa que toda una onda completa entra en el intervalo  

E "...Los humanos somos sensibles a frecuencias comprendidasentre 16 Hz y 20.000 Hz. Por debajo de los 16 Hz se llaman infrasonidos y por encima, ultrasonidos..."


La amplitud 
La amplitud es el mayor desplazamiento de la presión sonora, respecto a su valor medio. Y está asociada con la 

intensidad de un sonido. Cuanto más grande es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas en el tímpano y más fuerte es el sonido percibido. 


E"...La amplitud mínima para que un sonido sea percibido por una persona se llama linde de audición. Cuando la amplitud aumenta, llega un momento en que produce molestias en el tímpano, a eso se lo llama linde de dolor....


La forma de onda 
La forma de onda está determinada por los armónicos y es la que nos permitirá distinguir una nota de la misma frecuencia e intensidad producidas por instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matem Ticas Estas
  • Matem Ticas
  • Matem Ticas
  • Matem ticas
  • La Matem Tica
  • matem tica
  • Matem ticas
  • En Matem Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS