la matematiaca y su desarrollo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
 MATEMATICAS.
DOCENTE JAQUELINE CRUZ.
ANTONY ALEXANDER MEDINA CASTRO.
GRUPO: C.

LA MATEMATICA SU DESARROLLO, EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA EN LA VIDA HUMANA.

La matemática es el invento más importante que el ser humano ha descubierto hasta el momento, esta se ha convertido en la base fundamental para el avance de diferentes áreas las cuales van encaminadas a un desarrollo tanto culturalcomo social del ser humano en general. Cabe destacar su proceso histórico y así poder conocer un poco más de la influencia que ha tenido en la humanidad y la escasa importancia creada por parte de los estudiantes de educación básica y primaria de la matemática como ciencia. La cual se presenta en los alumnos como un obstáculo para la culminación de sus estudios sin tener en cuenta la influenciaque ha generado dicha disciplina.

La historia de las matemáticas se originó con la creación de los números y el contar, esta disciplina aparece como una necesidad bastante básica, el saber contar y relacionar el valor de los objetos. Su desarrollo principal se genero 3000 años a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban ejercidas principalmente por la aritmética (Parte de lasmatemáticas que estudia los números y las operaciones hechas con ellos, es el arte o habilidad de contar), con cierto interés en medidas y cálculos geométricos. Los primeros libros egipcios escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos. El sistema babilónico de numeración era bastante diferente del egipcio, utilizaban tablillas con varias marcas en formacuneiforme las cuales representaban números decimales.

Con la creación de dichos sistemas de conteo el hombre va evolucionando con el pasar del tiempo generando nuevos instrumentos que le facilitarían la forma de contar como el ábaco el cual es el primer instrumento utilizado para facilitar dichas operaciones lógicas, la regla y escuadra en donde se ve reflejado el desarrollo por parte delos egipcios quienes implementaron estos dos elementos en la construcción de las pirámides.

Sin embargo cabe destacar el aporte hecho en la matemática por los griegos ya que la innovación más importante por parte de esta cultura fue la invención de las matemáticas abstractas basadas en una estructura lógica de definiciones, teorías y demostraciones. Entre sus grandes fundadores están Pitágoras yTales de Mileto durante el siglo VI a.C. el trabajo desarrollado por parte de esta cultura fue uno de los más intensos y de mayor importancia ya que se trabajo por parte de sus fundadores en temas tales como la medida, la longitud, áreas y volúmenes mediante aproximaciones sucesivas, También escritos sobre óptica, astronomía y música.

Al igual es de notar el trabajo realizado por parte dealgunos matemáticos árabes los cuales lograron importantes avances en la teoría de números y crearon una gran variedad de métodos numéricos para la solución de ecuaciones. Los trabajos de los árabes, junto con las traducciones de los griegos clásicos fueron los principales responsables del crecimiento de la matemática durante la edad media. Después de dichos aportes se puede observar el surgimientode grandes físicos y matemáticos como es el caso del Isaac Newton creador de la teoría del cálculo diferencial e integral, Albert Einstein creador de ley de la relatividad, también se conocen grandes matemáticos tales como David Hilbert quien trabajo en diferentes teorías y ramas de la matemática, una de sus principales obras fue Fundamentos de la geometría (1899). Se puede ver que la creación deestas teorías da paso a grandes inventos como son el reloj por parte de Pascal, la calculadora, las computadoras digitales y muchos sucesos más que han generado sin lugar a duda un desarrollo vital en la humanidad.

Después de dar un pequeño pero necesario paseo por el marco histórico de la matemática cabe destacar las diferentes áreas académicas que se desarrollaron con el avance de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematiaca
  • matematiacas
  • matematiaca
  • matematiacas
  • Las matematiacas y sus aplicaciones
  • matematiac
  • Matematiacas!!!
  • actividad integradora matematiacas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS