La matematica en los niños preescolar

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
BIBLIOGRAFIA:

Jospin, Lionel (2001), “Extracto del discurso pronunciado por el señor Lionel Jospin, Ministro de Estado de la Educación Nacional de la Juventud y de los Deportes ante el Congreso Nacional de la AGIEM, el 28 de junio de 1990”, en SEP, Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 1ersemestre, México, pp. 37-40.

“El Jardín de niños es el lugar de los aprendizajes esenciales para el desarrollo futuro de los niños y para su escolaridad (…) el paso del jardín a la escuela primaria es particularmente importante, pues es en este momento cuando el niño efectúa los aprendizajes básicos sobre los cuales construirá su escolaridad: la lectura, la escritura y el calculo. El jardín de niñostiene un papel determinante […] en la lucha que hemos emprendido para favorecer la integración social de todos estos niños.” Jospin, Lionel (2001 pp. 37- 40).

El jardín de niños, es la primera institución educativa que brinda al niño los
primeros aprendizajes esenciales, tomando en cuenta sus necesidades y contextos. Teniendo un papel y vinculo importante con la primaria.

Royal,Ségolène (2002), [“La escuela donde todo es posible”] “L’école de tous les posibles”, en SEP, Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la educación II. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 6° semestre, México, pp. 131-148.

“La escuela maternal constituye el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemáticos de laescuela elemental (…) dominio de los lenguajes, el fortalecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños […] quienes tendrán menos dificultades para emprender los aprendizajes fundamentales de la escuela primaria; accederán más fácilmente a la lectura autónoma y vivirán una escolaridad cuyos progresos continuos alentarán suconfianza en ellos mismos […] siendo la lengua y los lenguajes un lugar determinante en los objetivos y las practicas de las escolaridad maternal […]estimulando el deseo de leer y escribir.” Royal, Ségolène (2002 pp. 131 – 148).

La escuela maternal es la forjadora del conocimiento básico en los niños, quien le brinda las primeras herramientas para el desarrollo general de sus conocimientos medianteestímulos y prácticas.

Dean, Joan (1993), “Los niños”, en La organización del aprendizaje en la educación primaria, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. 17-38.

“El proceso real de organización en el aula implica seleccionar, de entre una serie de formas diferentes de hacer las cosas, las que se adecuan a la situación (…) todo el trabajo depende del maestro y su capacidad demanejar a los niños en grupos y como individuos […] utilizando factores de organización y control en el aula: La calidad del aula como entorno de aprendizaje, el uso de espacios y recursos, agrupamientos para aprender, empleo del tiempo […] con el fin de mantener la atención, orden, conductas favorables, fijar reglas […] mediante la planeación de las actividades.” Dean, Joan (1993 pp. 17 - 38).El maestro debe ordenar, estructurar y dar un mejor manejo al aula de clases, establecer reglas y pautas para favorecer el desarrollo de la conducta del niño así como su aprendizaje.
Tomando cada espacio y recurso que esta le proporcione utilizando la planeación como apoyo.

Curtis, Audrey (1998), [“Registros y evaluaciones”] “Record keeping and assessment”, en A Curriculum for the Pre-schoolChild. Learning to Learn, 2a ed., Londres, Routledge, pp. 119-132. [También se puede consultar en SEP, Taller de Diseño de Actividades Didácticas II. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 6º semestre, México, 2002, pp. 67-82.]

“La evaluación siempre ha sido parte del proceso educativo de la infancia temprana, pero en la mayoría de los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Del Pensamiento Matematico En El Niño De Preescolar
  • Importancia Del Conociiento De La Matematica En Los Niños De Preescolar
  • el sentido que tienen las matematicas en los niños de preescolar
  • El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático:
  • LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR
  • Didactica De La Matematicas "Inteligencia Y Enseñanza En El Niño Preescolar
  • génesis del pensamiento matemático del niño en edad preescolar
  • Estrategia para trabajar las matemáticas con niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS