La matemática

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
|Taller: “LA PAPIROFLEXIA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA” |Agosto de 2010 |

Destinatarios: Estudiantes de ciclo complementario de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa

Responsable: Esp. Milagro Villanueva De Moya

Fundamento del Taller

El taller tiene propósito brindar a los estudiantes del ciclocomplementario de la escuela normal, oportunidades de aprendizaje que le permitan explorar, experimentar y desarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para su eficaz y constructivo desempeño en clase de geometría. De la misma manera encontrar soluciones a problemas didácticos propios del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática; elaborar, discutir y/o reflexionar de maneracrítica y fundamentada su posicionamiento teórico en relación con la problemática que gira en torno a la enseñanza de la Geometría.

Hoy en día es muy común encontrar problemas de conceptualización en cuanto a la geometría. A pesar que esta tiene muchas ventajas con respecto a otras ramas de la matemática por su carácter gráfico, gran parte de los estudiantes tienden aún a confundir lo que enrealidad es el objeto de estudio de la geometría con procedimientos propios de un dibujante, logrando únicamente la memorización de las propiedades y de algoritmos para el trazado de figuras y no se contrasta esto con los elementos propios y manipulables de su realidad.

Muchas profesiones, además de los matemáticos, arquitectos e ingenieros necesitan y usan la Geometría: albañiles, ceramistas,artesanos (objetos de taracea, trabajos de cuero, repujados, etc), también se encuentra la geometría en los juegos: billar (bolas y mesa en forma de doble cuadrado, con rombos en los bordes), parchís, ajedrez, la rayuela, el juego de los barcos, así como multitud de juegos de ordenador. El mundo de los deportes está repleto de figuras geométricas: fútbol (el rectángulo del campo, las áreas, el balón,las porterías, etc.), baloncesto (canastas, zonas, campo, etc.), tenis, rugby, béisbol, etc. Todos ellos de una forma más o menos consciente, utilizan el espacio y las formas geométricas[1]. Sin embargo sigue aún esa brecha que separa a la geometría de la realidad.

Es necesario llevar a las aulas de clase nuevas formas de acercarse y trabajar con los contenidos geométricos, mostrando laconcordancia existente entre los contenidos de la asignatura con la sociedad en la que vive el estudiante, permitiendo la utilización de los aprendizajes obtenidos en clase en la solución de situaciones que se generan en el contexto; potenciando el desarrollo de habilidades comunicativas, artísticas y de cooperación, elementos indispensables para el fortalecimiento de valores y de cultura ciudadana;además fomentando aspectos como la investigación, la creatividad, la innovación y ante todo el desarrollo de competencias e incluye espacios que fortalecen la motivación personal y la autoestima.

Algunos beneficios del uso de la papiroflexia en la clase de Geometría.

1. Brinda al docente una herramienta pedagógica donde desarrolla distintas habilidades como las que señala Hoofer para laenseñanza de la geometría.[2]
2. Da al profesor de matemática una herramienta pedagógica que le permita desarrollar diferentes contenidos no solo conceptuales, sino también procedimentales, además desarrolla habilidades motoras finas y gruesas que a su vez permitirá al alumno desarrollar otros aspectos, como lateralidad, percepción espacial y la psicomotricidad.
3. Potencia la destreza manualy visual en el desarrollo del trabajo.
4. Desarrolla la interdisciplina de la matemática con otras ciencias como las artes por ejemplo.
5. Fortalece la autoestima de los educando a través del protagonísmo que ejerce cada estudiante.
6. Ofrece la oportunidad al alumno de ser creativo ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica
  • Matematica
  • Matematicas
  • Las matemáticas
  • Matematica
  • Matematicas
  • Matematica
  • Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS