La materia - estructura atómica

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
CLASE 1
Fenómenos Físicos: 
No alteran la naturaleza de las sustancias implicadas. Son procesos reversibles.

Fenómenos Químicos:
Son procesos irreversibles, en los que se producen nuevas sustancias que no existían antes del cambio, y pueden desaparecer otras.
CLASE 2
La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen, y es lo que forma todo nuestro universo. Está formadapor elementos químicos, los cuales tienen distintas propiedades. Según estas propiedades, los elementos químicos se pueden agrupar de una manera muy ingeniosa, que se llama Tabla Periódica (esto lo veremos la próxima clase). Algunos ejemplos de elementos químicos són el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el oro (Au), el hierro (Fe).
La materia es corpuscular, es decir, no es contínua. Algo contínuoes algo que yo puedo partir y partir en pedazos más pequeños hasta el infinito y sigue manteniendo las mismas propiedades (sigue siendo el mismo material).La materia es corpuscular porque yo la puedo partir en dos una y otra vez, pero solo hasta cierto punto: hay un límite porque la materia está formada por átomos.
Un átomo es la menor cantidad que yo puedo tener de un dado elemento, porejemplo, de hierro: Si lo parto a la mitad, deja de ser hierro y ya no conservará ninguna de sus propiedades.
Los átomos se agrupan en moléculas como, por ejemplo, el agua, cuya molécula es H2O, es decir, que está formada por 2 átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno (En las siguientes clases veremos más sobre por qué se agrupan los átomos en moléculas).
Algunos elementos forman moléculas monoatómicas,como por ejemplo, los metales, es decir, moléculas formadas por un solo átomo de un solo elemento.
La materia se puede transformar mediante fenómenos químicos, es decir, puedo pasar de tener ciertas sustancias a tener otras. Un ejemplo es la fotosíntesis, en la que la planta toma dióxido de carbóno (CO2) del aire, agua (H2O) de la tierra y lo transforma en materia orgánica (C6H12O6, que es un tipode azúcar y es lo que le permite crecer) y devuelve el oxígeno al ambiente como residuo, porque no lo necesita:
6 CO2 + 6 H2O -► C6H12O6 + 6 O2
Pero luego de este proceso, en el universo sigue habiendo la misma cantidad de todos los elementos que había antes, sólo se reagruparon de diferente forma (Si cuentan la cantidad de átomos de Carbono de un lado y del otro de la flecha, es la misma (6).Lo mismo pasa con los 24 atomos de Oxígeno y los 12 átomos de Hidrógeno. Esto se conoce como el Principio de conservación de la masa y aunque Einstain demostró el siglo pasado que no siempre se cumple (y gracias a ello tenemos la energía nuclear), en todo lo que cotidianamente nos rodea, sí se cumple y es de gran importancia para poder entender nuestro universo.
En las siguientes clases veremosmás sobre qué significan estos números chiquitos, flechas y letras. Mientras tanto, les adelanto: los números chiquitos indican cuántos átomos hay del elemento que precede al número. Si no hay un número a la derecha de algún elemento, significa que hay un solo átomo. Por ejemplo, O2 significa que son 2 átomos de oxígeno, CH4 significa que la molécula está compuesta por un átomo de carbono y 4átomos de hidrógeno.
CLASES 3 y 4
La estructura del átomo.

Los átomos están formados por neutrones, protones y electrones.
Los electrones tienen carga negativa, los protones tienen carga positiva y los neutrones son, como dice la palabra, neutros. Las cargas iguales se repelen y las cargas opuestas se atraen. Por lo tanto, los electrones se repelen con otros electrones, los protones se repelencon otros protones, pero los electrones atraen a los protones y viceversa.
Los protones y los neutrones son los principales portadores de masa y forman el núcleo atómico, mientras que los electrones orbitan alrededor del núcleo, en la corteza, y prácticamente no tienen masa.
La cantidad de protones que tiene un átomo define la identidad del átomo, es decir, el hidrógeno es hidrógeno porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Atomica y molecular de la Materia
  • Estructura atomica de la materia
  • Estructura atomica de la materia
  • La Materia Y Estructura Atomica
  • Estructura Atomica De La Materia
  • Estructura Atómica De La Materia.
  • Materia y Atomo
  • atomo y materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS