La materia orgánica del suelo

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

El suelo y la importancia de la materia orgánica.

Definición.

La palabra suelo proviene del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela, y su definición es muy variada, dependiendo del punto de vista del interesado; así, la definición de suelo para un Ingeniero Civil es diferente a la de un Ingeniero Agrónomo, y de igual manera para un Antropólogo. Las siguientes definiciones de sueloson válidas y se basan en los principios de las Ciencias Naturales:
- El suelo es la capa superficial de la tierra en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, a causa de las relaciones entre suelo, organismos y medio ambiente.
- El suelo es la primera capa de la superficie de la tierra, formada por materia orgánica e inorgánica.
- El suelo es un conjunto de capas de minerales, en dondese realizan actividades físicas,química y biológica.
- El suelo es un recurso natural renovable en el cual los organismos realizan sus actividades.
- El suelo es una masa formada por minerales, agua, gases y materia orgánica.
- El suelo es la capa superior de la superficie sólida del planeta.
En base a la mayoría de las definiciones, el suelo es un material inerte (no-vivo) porque está formadopor minerales, gases y agua; si bien contiene materia orgánica, la misma se encuentra en estado de descomposición, por lo tanto muerta. Dentro del suelo viven muchos organismos vivos, los que realizan actividades físicas, químicas y biológicas, pero ellos tansolo utilizan el suelo para sus actividades, pero no forman parte del mismo.
2. Importancia.
El suelo es considerado como un recurso naturalrenovable, del cual dependen grandemente las actividades humanas, como ser: minería, agricultura, ganadería, jardinería, construcción, urbanismo, obras civiles y militares, forestaría, etc.
El suelo es muy importante, principalmente para los organismos vivos de la tierra, por las circunstancias siguientes:
- Sirve de hábitat o vivienda.
- Nutre a las plantas, de las cuales se obtienen cosechas.
- Esfuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.).
- Es un depósito de agua.
- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).
- etc.
3. Composición del suelo.
Todas las cosas existentes en la tierra, excepto los virus, se clasifican en 2grandes grupos:
factores bióticos (con vida) y factores abióticos (inertes). El suelo tan solo está formado por factores abióticos, por ello es considerado como un cuerpo inerte o sin vida, pero que proporciona materiales para la vida de otras cosas.
Hablar de composición es hablar de las partes que forman a una cosa. En el caso del suelo, se dice que sus componentes o partes que lo forman soncuatro:
- Aire.
- Agua.
- Minerales.
- Materia orgánica.
En un suelo ideal, estos componentes están presentes y mezclados en los porcentajes que se exhiben en el diagrama siguiente:

El aire. Está contenido en los huecos pequeños (micro poros) del suelo, y es necesario para la respiración de los animales que viven en el interior del suelo, para la respiración de las
plantas por medio de sus raíces, paralos procesos químicos de oxidación y reducción, etc.; este aire es más húmedo y contiene menos oxigeno que el aire de la atmosfera. Al llover, el a
gua va desalojando el aire del suelo y ocupando su lugar,o sea,el lugar de los microporos. Es ta condición daña a las raíces si dura mucho tiempo. Se dice que el suelo respira porque existe un intercambio de aire entre el suelo y la atmosfera, lo cuales bueno para mejorar la calidad del aire del suelo. El aire representa el 25% de los componentes del suelo.
El agua. Está contenida en los huecos grandes (macroporos) del suelo, y junto con los minerales forman la solución del suelo, de donde toman sus alimentos las raíces y algunos
microorganismos. Cuando el agua va escaseando en el suelo su lugar lo va tomando el aire. El agua del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Organica del Suelo
  • La importancia de la materia orgánica en el suelo
  • materia orgánica EN EL SUELO
  • Materia organica suelo
  • Suelos con materia organica
  • materia organica del suelo
  • Materia Orgánica Del Suelo
  • Materia orgánica del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS