la materia viva y la celula: la neurona

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
1) Los seres vivos pueden estudiarse en diferentes niveles de organización, a partir del análisis de la figura 1.1 (pág. 2, capítulo 1):

a) Ubiquen y marquen los niveles de organización químico, biológico y ecológico.
Niveles de organización de los seres vivos:
• Nivel químico - Átomo
- Molécula

• Nivel biológico -Célula
- Tejido
- Órgano
- Sistema de órganos- Organismo multicelular

• Nivel ecológico - Población
- Comunidad

b) ¿Cuál es el primer nivel de organización en el que puede situarse la vida? ¿Por qué?
El primer nivel de organización en el que puede situarse la vida es el nivel biológico. La vida se basa en la química, pero la cualidad de la vida en si surge en el nivel celular. La célula es la unidad más pequeña de la vida.La cualidad de la vida surge como resultado de las increíbles complejas interacciones ordenadas entre moléculas no vivas.

2) La alimentación es algo fundamental en la vida de los seres humanos. A través de ella, conseguimos los nutrientes necesarios para que el organismo lleve a cabo las funciones fisiológicas responsables de mantenernos con vida. Es por, ello que mantener una alimentaciónbalanceada es parte del cuidado de nuestra salud. A partir de una búsqueda bibliográfica y cibergráfica realicen un folleto que explique-
a) Qué es una dieta balanceada y cuál es su importancia para la salud,
b) Las funciones principales de biomolécula y a partir de qué alimentos podemos incorporarlas a nuestro organismo.
El folleto debe ser pensado como un tipo de documentoinformativo-formativo dirigido para la comunidad en general.

a) Las dietas equilibradas (o balanceadas) son aquéllas que alcanzan un equilibrio entre sus componentes, con respecto a las necesidades nutricionales de las personas; es decir, tienen una adecuada cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, agua y vitaminas. Elegir una alimentación completa que aporte todos los nutrientesesenciales es muy importante, es decir aquella que permite al individuo el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las diferentes actividades que conlleva cada tipo de trabajo.

b) Biomoléculas y sus principales funciones.
Biomoléculas
Las biomoléculas son cualquier molécula orgánica creada dentro de un organismo vivo. Estas moléculas están hechasprincipalmente de los elementos carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y fósforo. Hay cuatro clasificaciones principales de las biomoléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleídos. Cada biomolécula principal tiene muchas estructuras moleculares ligeramente diferentes y realiza funciones únicas dentro del organismo.

Hidratos de carbono
Los carbohidratos son una mezcla de carbono,hidrógeno y oxígeno en diversas combinaciones. El carbohidrato más básico es el monosacárido, que es un único azúcar o azúcar simple. Ejemplos de monosacáridos incluyen la glucosa y la fructosa. Otros azúcares que son carbohidratos son los disacáridos y polisacáridos. Los disacáridos están constituidos por dos azúcares simples. El azúcar de mesa es un disacárido que combina una molécula de glucosa, con uncontenido de fructosa. Los polisacáridos combinan muchos azúcares juntos para formar moléculas más grandes. El glucógeno es un tipo de polisacárido que combina muchas moléculas de glucosa juntas. La función principal de los carbohidratos es el almacenamiento de energía a corto plazo. Se acumulan por un corto tiempo (a diferencia de los lípidos) y son utilizados por el organismo casiinmediatamente después de ser consumidos.
Los podemos encontrar en azucares, harinas.

Proteínas
Son polímeros formados por grupos de monómeros llamados aminoácidos. Un solo aminoácido no constituye una proteína, pero si lo hace un grupo de ellos asociados entre sí. En los seres vivos existen solo 20 tipos distintos de aminoácidos, aunque cada organismo posee miles de proteínas diferentes. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad de la membrana celular y propiedades fisicas de la materia viva
  • Neuronas y celulas
  • MATERIA VIVA
  • materia viva
  • materia viva
  • La materia viva
  • Materia Viva
  • MATERIA VIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS