La materia y energia del ecosistema

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
IUT “José Antonio de Sucre”
Escuela Publicidad
Mérida Edo. Mérida


LA MATERIA
Y LA ENERGÍA
EN LOS ECOSISTEMAS

Alumnas:
Vanessa Marquina C.I: 25212442
Patrizia Muñoz C.I: 23.391.673
Escuela: Publicidad
N° 84
Mérida, Octubre 2015
Introducción
El flujo de energía es uno de los modelos conceptuales que mejor organizan el conocimientodisponible acerca del funcionamiento de los ecosistemas. En tal sentido constituye un valioso auxiliar didáctico en la ecología.
El diagrama de flujo de energía establece un puente entre disciplinas al relacionar conceptos físicos tales como las leyes de la termodinámica, con procesos bioquímicos, como la fotosíntesis y la respiración, o biológicos, como las interacciones entre especies. Da a su vezun marco conceptual común para comprender los procesos que ocurren en sistemas naturales y en sistemas manejados o modificados por el hombre tales como los ecosistemas urbanos y los agro-ecosistemas. Uno de los aspectos claves en la discusión del flujo de energía es identificar el nivel de organización a la cual tienen lugar: el ecosistema. El ecosistema abarca a la comunidad biótica y a suambiente físico. Este cambio en el nivel de organización tiene consecuencias muy importantes en nuestra percepción del objeto de estudio. Para el análisis de la transferencia de energía en el ecosistema dejamos de considerar a las poblaciones individuales y en cambio agrupamos los organismos de acuerdo a sus similitudes en cuanto a la fuente de energía que utilizan: productores, consumidores primarios osecundarios, descomponedores. Muchos procesos clave a nivel de individuo (acumulación de biomasa) o de población (tasas de crecimiento) se integran en nuevos procesos (la productividad o el consumo) a este nivel de organización.





El ecosistema
Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampocoviven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre sí se denomina comunidad o biocenosis. Le territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas características físicas y climáticas propias se denomina biotipo.
El conjunto formado por la biocenosis (seres vivos) y el biotipo (medio físico) que ocupa se llama ecosistema. Sin embargo, al hablarde ecosistema se hace referencia principalmente a las relaciones que establecen los individuos que comparten la comunidad entre estos y los factores que forman el biotipo.
Los ecosistemas no tienen límites definidos. El ecosistema más amplio es La Exósfera, que abarca toda la Tierra, y su biocenosis es la Biósfera.(Anexo N° 1)
Componentes y Factores de un Ecosistema
Todo ecosistema está formadopor dos componentes: uno, el biotipo, que puede ser acuático o terrestre y que constituye el medio físico del segundo, la biocenosis, integrada por todos los seres vivos.
Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denomina factor. Los factores se clasifican en:
Factores Abióticos: Son todas la variables que caracterizan al biotipo o medio físico y permiten la vida de losorganismos que están adaptados a ellos.
Factores Bióticos: son propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.

El medio físico. Factores Abióticos.
Se pueden clasificar en:
Geográficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen en los ecosistemas terrestres.
Ambientales: En el ecosistema terrestreestán relacionados con el clima (humedad, presión atmosférica, temperatura, vientos), y en los ecosistemas acuáticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua así como de la luminosidad.
Edáficos: Se refieren a la naturaleza y composición del suelo.
Químicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosférico. Son muy importantes en el medio acuático....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La materia y la energía en los ecosistemas
  • la importancia de la energia y materia en los ecosistemas
  • materia y energia en el ecosistema
  • Flujo de energía y circulación de la materia en los ecosistemas
  • Como funciona la materia y la energia en un ecosistema
  • Resumen Flujo De Materia Y Energia En Los Ecosistemas:
  • materia y energia en los ecosistemas
  • Flujo De La Materia Y Energía En Los Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS