La Materia
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendopor objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir estodo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
La materia posee diversas propiedades mensurables y no mensurables. Éstas se pueden dividir en dosgrupos:
Propiedades generales: no permiten la identificación de la clase de materia (sustancia). Por ejemplo: la inercia y la extensión (mensurables); la impenetrabilidad (no mensurable).
Propiedades características o específicas: permiten identificar la sustancia. Por ejemplo: el peso específico (relación entre el peso y el volumen —medidas de la inercia y la extensión de un cuerpo oporción de materia—); el sabor (no mensurable).
QUE ES MEDIR
Definición 1
Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida yconvencional.
Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Inglés.
Definición 2
Es comparar la cantidad desconocida que queremosdeterminar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida yasea en Sistema Inglés, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria.
COMO SE MIDEN LAS PROPIEDADES
EXTENSIVAS:
Cuando al modificar la masa por la unión de dos o mas sistemas macroscópicamenteiguales, o por la partición de un sistema en otros varios idénticos entre si, varia proporcionalmente a ella.
Eje.
Masa
volumen
INTENSIVAS:
Cuando al variar la masa en forma antes dicha son...
Regístrate para leer el documento completo.