La Materia

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
La historia política de Venezuela entre 1863-1868, se caracterizó por estar dirigida por los caudillos, quienes eran líderes de milicias armadas, tanto a nivel nacional como regional.

Estoscaudillos se agrupaban, fundamentalmente, en dos grupos políticos: los liberales o federalistas, comandado por Antonio Leocadio Guzmán.

Entre 1863- 1868, Venezuela dependía económicamente de laactividad agropecuaria y ésta se encontraba en manos de grandes latifundistas aliados al bando conservador, la propiedad de la tierra y el monopolio comercial por parte de los conservadores fueron lasprincipales causas del conflicto en el país.

Los federalistas entre ellos Ezequiel Zamora, proponían que las tierras debían ser repartidas al pueblo, bajo la consigna “tierras y hombreslibres”. Por ello un grupo de federales tomó el cuartel militar de la ciudad de Coro dando inicio al conflicto que se extendió hasta la firma del tratado de Coche el 24 de abril de 1863.

El período deposguerra se extendió desde 1863 hasta 1870.
Durante estos años la economía quedó fuertemente afectada.
Durante el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón 1863-1868, se abolió la pena de muerte, la deconfinación y la destierro. Sin embargo, se acentuó el desorden en la administración pública renunció al poder en 1868

La Guerra Federal
Entre 1859 y 1863, se desató en Venezuela una especie deguerra civil, denominada la guerra federal. Por un lado se encontraban los conservadores y por el otro los federalistas o liberales. Los conservadores pertenecían a la oligarquía (también se lesdenominaba los mantuanos) y no deseaban ni creían en la igualdad, ya que preferían mantener sus privilegios.

Los federales, por su parte, estaban liderizadas por Ezequiel Zamora, Antonio GuzmánBlanco y Juan Crisóstomo Falcón.

Buscaban la elección popular y la caída de la oligarquía. Al vencer en 1863, consagraron varios derechos que hoy en día se dan por sentados y se consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS