LA MATERIA

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MATERIA


1.1 INTRODUCCIÓN
La materia junto a la energía es uno de los dos principales y únicos constituyentes del universo. La química estudia estos dos componentes mientras que los ingenieros químicos estudian su aprovechamiento. Gracias a la energía podemos transformar la materia en productos rentables. El presente documento nos permitirá conocer las principalespropiedades de la materia.
1.2 QUE ES LA MATERIA?
Es sencillo describir la materia por las propiedades que son comunes a todos los cuerpos materiales, pero es mucho más difícil de definirla con precisión. Materia es todo cuanto existe en el universo que tenga masa y volumen.
1.2.1 ESTADOS DE LA MATERIA
La materia es discontinua, es decir, está formada por agregados de partículas que, deacuerdo con la temperatura y la presión, pueden presentarse en diferentes estados:



Estados Sólido: Se caracteriza porque sus fuerzas de cohesión tienen un valor considerable. No cambia su forma si no interviene alguna acción externa de tipo mecánico. Conserva su forma y su Volumen.

Estado líquido: cuando las fuerzas de cohesión de la materia tienen valor inferior que las presentes en elestado sólido; se conserva el volumen pero no la forma.

Estado gaseoso: Las fuerzas de cohesión en este estado son demasiado débiles en este caso la materia varia de volumen y de forma.

Estado plasma: Cuando la materia es sometida a muy altas temperaturas (millones de grados), sus átomos se desintegran y sus partículas (protones, neutrones y electrones) se mueven libremente a grandesvelocidades.
1.2.2 CAMBIOS DE ESTADO
Si modificamos la temperatura y la presión, la materia pasa de un estado a otro.

Fusión y solidificación: Un trozo de hielo en nuestras manos se derrite al poco tiempo. En algunos hornos especiales y a temperatura de 1535ºC, el hierro se funde. El paso del estado sólido al líquido se llama fusión. Para que se produzca la fusión se suministra energía en forma decalor. El proceso de forma inversa se llama solidificación, en el cual retiramos energía a la materia.

Vaporización y condensación: Cuando destapamos un frasco que contenga alcohol, el líquido empieza a vaporizarse. El agua que se halla en las nubes es producida de la vaporización del agua que se encuentra en la tierra. El paso del líquido a gas se denomina vaporización, en este caso lamateria absorbe energía. El proceso inverso se llama condensación.

Sublimación: Es el paso directo del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido.


1.2.3 Propiedades de la materia
Una propiedad es una característica por medio de la cual una sustancia puede ser identificada y descrita.

Las propiedades físicas y químicas.
Las propiedades se pueden clasificar enfísicas y químicas.

Las propiedades físicas: son las cualidades que pueden medirse sin alterar la composición química del cuerpo.
Propiedades organolépticas: son una subdivisión de las propiedades físicas y son aquellas que las podemos medir con nuestros sentidos.

Las propiedades químicas: pueden observarse cuando la sustancia experimenta cambios que la convierten en una o más sustancias depropiedades diferentes.
Las propiedades químicas son los cambios de una sustancia en presencia de otro material. Mejor dicho la capacidad o incapacidad de una muestra de materia para experimentar un cambio en su composición bajo ciertas condiciones.

Ej: Le hierro (Fe) reacciona con el oxigeno (O2) para producir oxido de hierro.

La facilidad de interacción entre el Fe y el O2 es una propiedadde estos elementos. La nueva sustancia, oxido de hierro tiene sus propiedades químicas particulares que son diferentes a la del hierro y del oxigeno.

Físicas
Organolépticas
El color
El olor
El gusto
La textura
La dureza

Masa
Peso
Volumen
Densidad
Temp de ebullición
Temp de fusión
Conductividad eléctrica
Índice de refracción
Químicas
Capacidad de reacción:
-Combustión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS