La Materia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 27
“ALBERTO J. PANI”

ALUMNA: MORENO MONDRAGON FRIDA LISSET

MAESTRA: JOSE LUIS ACOSTA MONDRAGON

ASIGNATURA: FISICA

GRADO: “2” GRUPO: “C”

CICLO: 2011- 2012 TURNO: MATUTINO

TITULO: INVESTIGACION

NL. 32

¿Que es la materia?

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en eltiempo y a interacciones con aparatos de medida.
En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos.  Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
En física, se llama materia acualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.


Distribución de la materia en el universo

Según los modelos físicos actuales, sólo aproximadamente el 5% de nuestro universo está formado por materia másica ordinaria.Se supone que una parte importante de esta masa sería materia bariónica formada por bariones y electrones, que sólo supondrían alrededor de 1/1850 de la masa de la materia bariónica. El resto de nuestro universo se compondría de materia oscura (23%) y energía oscura (72%).
La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desdelos puntos de vista macroscópico y microscópico. 





Características de la materia

La materia es discontinua. Está constituida por partículas pequeñas y no visibles a simple vista. Todas las partículas de la misma materia son iguales.  Las partículas están en continuo movimiento en todas las direcciones y a distintas velocidades.
La distancia entre las partículas es mayorque el tamaño de ellas. Entre las partículas existen fuerzas atractivas. En los gases las fuerzas atractivas son casi inexistentes. La distancia entre ellas es muy grande y variable.
Las partículas se mueven desordenadamente y al azar. Los líquidos tienen las fuerzas atractivas mayores que la de los gases y sus partículas están dispuestas al azar y más próximas. En los sólidos las fuerzasatractivas son mayores que la de los líquidos. Las partículas están ordenadas y vibran.
La materia presenta formas distintas, las cuales poseen características que nos permiten distinguir unos objetos de otros. El color, el olor y la textura son propiedades de la materia que nos ayudan a diferenciarlos.


Los estados de la materia

La materia se puede encontrar en tres estados:
* Sólido,como la madera y el cobre;
* Líquido, como el agua y el aceite; y
* Gaseoso, como el aire y el vapor de agua.

Estado sólido: un sólido es una sustancia formada por moléculas, que se encuentran muy unidas entre sí por una fuerza llamada Fuerza de Cohesión. Los sólidos son duros y difíciles de comprimir, porque las moléculas, que están muy unidas, no dejan espacio entre ellas.
Estadolíquido: un líquido es una sustancia formada por moléculas que están en constante desplazamiento, y que se mueven unas sobre otras. Los líquidos son fluidos porque no tienen forma propia, sino que toman la del recipiente que los contiene.
Estado gaseoso: un gas es una sustancia formada por moléculas que se encuentran separadas entre sí. Los gases no tienen forma propia, ya que las moléculas que losforman se desplazan en varias direcciones y a gran velocidad. Por esta razón, ocupan grandes espacios.



Propiedades características

Permiten distinguir una sustancia de otra. También reciben el nombre de propiedades intensivas porque su valor es independiente de la cantidad de materia. Las propiedades características se clasifican en:
Físicas
Es el caso de la densidad, el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS