La materia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
 La Materia
El concepto materia alude a todo aquello que tiene la capacidad de adquirir forma, se puede captar con los sentidos, si esta tiene masa y ocupa espacio y forma parte del universo significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. Todo lo que podemos imaginar, como un libro, auto, computador y hasta la playera que se lleva hoy y el agua que bebemosm o incluso algointangible como el aire que respiramos, está hecho de lo dicho MATERIA.
La materia, posee distintas formas, tamaño, peso y sustancias conforma a todos los cuerpos existentes. Esta está compuesta por moléculas, átomos e iones y se la puede encontrar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.
Solido: se caracteriza por contar con un volumen constante, siendo su fluidez baja o inexistente, teniendocapacidad de resistencia en cuanto a la fragmentación, está no permite ser comprimida, presentando una alta cohesión y posee una forma determinada. Además de esto, las partículas que la conforman se encuentran muy cercanas entre si y suelen tener dureza y resistencia.
Liquido: tiene propiedad de adaptarse al recipiente en el que se encuentre, careciendo de forma propia y tiene fluidez. A diferenciadel estado sólido, los átomos no se encuentran tan unidos. Además, comúnmente la materia en estado liquido suele contraerse a bajas temperaturas.
Gaseoso: cuenta con moléculas demasiado separadas, por lo que tienen libertad de dispersarse libremente por todo el lugar en el que son contenidas. Además, no poseen forma determinada, su cohesion es sumamente baja, son fáciles para comprimir y suvolumen cambia conforme al espacio o temperatura que se encuentre.
Cambios de la materia
La materia puede cambiar de una forma a otra o de un estado a otro.
Al amasar una barra de plastilina para formar una bola, lo único que cambió fue la forma y el tamaño pero la materia sigue siendo la misma. La plastilina era barra y después se convirtió en bola, pero sigue siendo plastilina. A estos cambiosse les llama cambios físicos, porque la materia no modifica su composición.
Un ejemplo de cambios físicos que suceden diariamente en la naturaleza se presenta en el agua. Al vaciar agua líquida a un recipiente y meterla al congelador, se puede ver al cavo de unas horas, que el agua se convierte en hielo; también se puede observar que al hervir agua líquida, se forma vapor. El agua sigue siendoagua aunque se presente en distintos estados: en hielo, en vapor y en líquido.
Los cambios de estado por los que pasa el agua se deben a que se modifica la temperatura. Para hacer hielos se tiene que enfriar el agua metiéndola al congelador. Si por el contrario, se pone agua a hervir, su temperatura aumenta pro que se calienta y entonces se vuelve vapor; asimismo, un hielo que se calienta, sederrite.
Esos cambios de estado tiene su propio nombre:
Cuando el agua pasa del estado líquido al gaseoso, el proceso se llama evaporación. Cuando el vapor se enfría y se vuelve a convertir en líquido, ocurre un cambio llamado condensación.
Cuando el agua pasa del estado líquido al sólido, ocurre la solidificación y si el agua en forma sólida, se derrite, y pasa al estado líquido, el cambio sellama fusión.
Hay otro tipo de cambios en los que sí se modifica la composición de la materia, a esos se les llama cambios químicos.
Un ejemplo de cambio químico es quemar un papel o preparar una leche con chocolate. Cuando se quema un papel, se convierte en cenizas y al agregar chocolate a la leche, ya no se puede separar. En esos cambios la materia modificó su composición.

Los cambios quepresenta la materia pueden provocar que se formen nuevos materiales a partir de los componentes iníciales. Al hacer un pastel, se necesitan ingredientes como mantequilla, leche, huevos y harina. Esos productos son ejemplos de materia, pero cuando se mezclan y se meten al horno, sus propiedades se combinan y se convierten en un pastel, que es una nueva materia.


La materia la podemos encontrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS