La materia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
BELLEZAS MATEMATICAS

MAGIA DE LOS NÚMEROS
* Un hombre saca una baraja de cartas, la extiende sobre la mesa y le dice a alguien: "Elige una, la que quieras, y que yo no la vea". Elegida lacarta, el hombre separa los naipes de dos montoncitos y desecha uno de ellos. Repite esta operación hasta que sólo queda la carta que había elegido sin que él la viera.
* Esta escena no se produce enun local o en un teatro, sino en una clase de matemáticas en la que un profesor está explicando qué es un algoritmo. "El método de la bipartición, el que se usa en un algoritmo para hallar el punto deintersección de una curva en el eje de las equis, es el que se usa también en este truco de cartas". Fernando Blasco, profesor de matemáticas de la Escuela Técnica de Ingenieros de Montes de laUniversidad Complutense, es un enamorado de la magia y de las matemáticas, y se ayuda de la primera para enseñar la segunda.
* Blasco, en sus clases de la universidad, utiliza poco estos trucos, peroestá convencido de que la magia puede ser un instrumento valiosísimo para difundir esta materia y despertar el interés de los chavales. Ya ha participado en varios encuentros, como la Semana de laCiencia que se celebra en Madrid o la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología de Ginebra.
* El profesor Blasco, junto con dos estudiantes de matemáticas, Alberto y José Navarro, desarrolla enestos eventos una actividad de media hora llamada Mate magia, que no es otra cosa que un espectáculo de ilusionismo en directo. Pero con una salvedad: durante la primera parte de la representación, lostres magos realizan trucos sin explicar cómo los han hecho y, en la segunda parte, van acompañando los números de su correspondiente explicación matemática. "Los nudos de las cuerdas responden afórmula que hacen que, según tires de una parte u otra, se deshagan o no", señala Blasco.
* Las cuerdas entran en escena, pero las cartas son la estrella. El profesor saca seis naipes. El espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS