la materia

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Definición: Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.
Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
 Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, la computadora y hasta la silla en que nos sentamos yel agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia.
Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.
De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes, tales comola leche, la madera, un trozo de granito, el azúcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales
La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la resistencia que opone un cuerpo cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puedederivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso.  (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinónimos).
Y… ¿QUE FORMA LA MATERIA? :" LOS ÁTOMOS", tomemos por ejemplo una pared, está formada por bloques, los bloques están formados por arena, cemento y piedras pequeñas. Si nos fijamos en un granito de arena, éste se compone de otras partículasminúsculas llamadas MOLÉCULAS que están formadas por grupos de ATOMOS.
La fuerza entre los átomos es la razón por la cual el agua cambia de estado. Si la fuerza entre sus átomos es grande, el agua es sólida como el hielo. Si la fuerza entre sus átomos es débil, el agua se convierte en vapor.
Propiedades de la materia
Propiedades generales:
Son aquellas que dependen de la cantidad de material:Masa: es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).
Volumen: Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
IMPENETRABILIDAD: propiedad por la cual el lugar ocupado por un cuerpo no puede ser ocupado por otro al mismo tiempo. Salvo que lo desplace.
ATRACCION: es la propiedad por la cual dos cuerpos. partículas, moléculas o átomos tienden a unirse.
Popiedadesespecíficas:
Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:
Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. La dureza de un cuerpo se establece mediante la escala de MOHS. El material más duro es el "diamante" y el menos el "talco".
Tenacidad: Es la oposición que presenta un cuerpo sólido al fraccionamiento (rotura).
Maleabilidad: Propiedad porla cual los metales se pueden transformar hasta láminas.
Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.
Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.
Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba. (Los cuerpos que no recuperan su forma sellaman "cuerpos plásticos").
Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento. Esta dificultad disminuye al aumentar la temperatura.

Composición de la materia

  El átomo: es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir medianteprocesos químicos. Elementos y Compuestos: El agua es un compuesto,porque dentro de cada una de sus moléculas tiene 2 tipos de átomos diferentes,oxigeno e hidrógeno.  La madera también tiene varios tipos de elementos en su interior.

Teoría Atómica de Dalton
Las leyes ponderales de las combinaciones químicas encontraron una explicación satisfactoria en la teoría atómica formulada por DALTON en 1803 y publicada en 1808. Dalton reinterpreta las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS