La Materia

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Se ha estimado que en nuestro aparato digestivo, habitan unas 400 especies de bacterias. Algunas de esas bacterias son llamadas bacterias beneficiosas, mientras que otras menos deseables sonbacterias productoras de enfermedades, que a menudo invaden ciertas partes de nuestro organismo y causan enfermedades.
Las bacterias beneficiosas producen los ácidos acético, láctico y fórmico, y bajan el pHdel intestino grueso, inhibiendo así el crecimiento de bacterias dañinas. Nuestro nivel de salud depende en gran medida de las condiciones de las bacterias beneficiosas y del control que éstas seancapaces de ejercer sobre las dañinas. Algunas de las bacterias beneficiosas pueden desarrollarse sólo en ambientes que carecen casi totalmente de oxigeno como las bífido bacterias. Otras requierenpequeñas cantidades de oxigeno para vivir y desarrollarse y son por ello denominados organismos microaerófilos, (como el Lactobacillus acidophilus), aunque algunas cepas sean capaces de sobrevivir enausencia de oxígeno.

Hay que tener en cuenta que no todos los lactobacilos o bifidobacterias pueden considerarse probióticos, ya que para ello es necesario haber demostrado un efecto beneficioso en elorganismo diferente del puramente nutricional. Un típico producto probiótico es el yogur.
Las bacterias beneficiosas pueden jugar un dos papeles:
a) Mejoran marcadamente la absorción de nutrientesnutricional ayudándonos a digerir la comida y produciendo las vitaminas esenciales.

b) Juegan papeles terapéuticos específicos importantes.

Debido a estos múltiples y complementarios beneficiosde las bacterias beneficiosas es por lo que se ha acuñado el término " pro bióticos".
Se refieren a que apoyan e intensifican la vida: la nuestra y la de ellas; en contraste con la actividad de"antivida" de los antibióticos que eliminan indiscriminadamente a las bacterias, tanto beneficiosas como perjudiciales, cuando son suministrados
ESPECIES PATOGENAS
Cada especie patógena tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS